Las empresas de transporte por carretera rumanas en jaque por el tacógrafo 2

El plazo límite para equipar los vehículos de transporte intracomunitario con el tacógrafo inteligente versión 2 es el 31 de diciembre de 2024. Después de esa fecha, quienes no cumplan esta normativa enfrentarán graves consecuencias. En Alemania, la falta de este dispositivo se considera una infracción muy grave, mientras que en Francia, las sanciones pueden llegar a un año de prisión y una multa de hasta 30.000 euros.

Hasta septiembre, solo 10.000 de los 60.000 vehículos rumanos dedicados al transporte intracomunitario, de los 185.000 vehículos de carga de más de 3,5 toneladas con licencia en Rumanía, estaban equipados con el nuevo tacógrafo inteligente 2, mientras que alrededor de 17.000 aún contaban con la versión anterior. Incluso con un ritmo acelerado de instalación, solo otros 10.000 vehículos podrían ser actualizados antes de fin de año, lo que dejaría a una tercera parte de la flota en riesgo de no poder cruzar las fronteras de la UE desde Rumanía a partir del 1 de enero de 2025.

En este escenario, la Unión Nacional de Transportistas de Rumanía (UNTRR) solicita a las autoridades rumanas y europeas que se amplíe el plazo de implementación del tacógrafo inteligente 2 por dos años más para los vehículos de transporte internacional en la Unión Europea.

Según el reglamento de Movilidad 1 (Reglamento 1054/2020), todos los vehículos que realicen transporte intracomunitario de mercancías y personas deben estar equipados con el tacógrafo inteligente 2 antes de que termine este año, mientras que los que tienen la versión 1 tienen como fecha límite el 18 de agosto de 2025.

El riesgo de perder el acceso al mercado de la UE

De no extenderse el plazo, los transportistas rumanos corren el riesgo de perder el acceso al mercado de la UE, ya que solo los vehículos equipados con el tacógrafo inteligente 2 podrán realizar transporte internacional intracomunitario a partir del 1 de enero de 2025, y los equipados con la versión 1 hasta agosto de 2025.

El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas enormes, la inmovilización del vehículo y su traslado al taller autorizado más cercano para la instalación del nuevo dispositivo, lo que implicaría costos mucho más altos que una instalación voluntaria. Así lo advirtió Radu Dinescu, secretario general de UNTRR.

Estudios realizados por UNTRR e IRU indican que la industria del transporte en Rumanía y otros estados miembros de la UE está experimentando retrasos significativos para cumplir con los plazos del Paquete de Movilidad 1. Un estudio de IRU de septiembre, basado en una muestra de más de 1.000 transportistas, reveló que solo el 6,42% de su flota había sido equipada con el tacógrafo inteligente 2.

Medidas urgentes para evitar el colapso

La UNTRR solicita medidas urgentes, como la extensión del plazo de dos años para realizar la actualización durante las inspecciones técnicas periódicas, reduciendo los costos para los transportistas. También piden la asignación de fondos europeos para cubrir los gastos de la instalación del tacógrafo inteligente 2, como ya ocurre en España, único país de la UE que ha implementado un programa de apoyo para esta retroadaptación.

En medio de este panorama, la UNTRR advirtió que la obligación de instalar retroactivamente los nuevos tacógrafos en todos los vehículos de transporte intracomunitario es una medida sin precedentes en la historia del sector a nivel europeo.

Rumanía, que ocupa el tercer lugar en la UE en transporte internacional de mercancías, solicita urgentemente la adopción de estas medidas para mantener su posición de liderazgo en el mercado de servicios de transporte de la UE, que en 2023 generó 7.81 mil millones de euros, superando incluso al sector de servicios de TI.

Fuente: https://www.untrr.ro/ro/in-3-luni-romanii-ar-putea-avea-interzis-la-interna-ional.html

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