Las ayudas al transporte de mercancías con Canarias vuelven a estar bajo cuestionamiento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestiona la metodología utilizada para calcular las subvenciones al transporte de mercancías con Canarias, indicando que esta debería basarse «en los costes de una empresa eficiente, no en promedios ponderados».

El sistema actual de ayudas públicas busca compensar los sobrecostes derivados de las particularidades geográficas de las Islas Canarias, que afectan tanto a las mercancías agrícolas como a las industriales. Estas subvenciones pueden cubrir hasta el 100% de los costes de transporte efectivamente incurridos, aunque el sector industrial señala que, en la práctica, solo se compensa un 60% como máximo.

Cada año, el Ministerio de Transportes define los costes tipo máximos subvencionables en función de factores como la ruta, el modo de transporte (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías. Sin embargo, la CNMC ha expresado recientemente sus dudas sobre los criterios aplicados en las órdenes ministeriales más recientes, TRM/1413/2024 y TRM/1414/2024, que establecen los costes tipo subvencionables para 2023. Estas órdenes responden a lo dispuesto en el Real Decreto 552/2020, que regula los costes máximos subvencionables en el transporte interinsular, marítimo entre Canarias y Cádiz, y aéreo entre Canarias y Madrid.

El artículo 6.2 del mencionado decreto establece que estos costes tipo deben elaborarse anualmente por el Ministerio de Transportes, a partir de la información proporcionada por operadores independientes en las rutas. Sin embargo, la CNMC considera que la metodología actual presenta deficiencias.

Aunque Competencia reconoce la necesidad de estas ayudas, insiste en que el cálculo debería revisarse para basarse en los costes de empresas eficientemente gestionadas, en lugar de emplear promedios ponderados de los operadores. Asimismo, subraya la importancia de analizar variaciones significativas en los costes tipo, como incrementos superiores al 50% en ciertas rutas, y de corregir inconsistencias entre tipos de mercancías en una misma ruta.

La CNMC también ha recomendado reforzar las medidas de evaluación ex post para comprobar la eficacia de las ayudas. Sin embargo, señala que gran parte de sus recomendaciones no han sido aceptadas por el Ministerio, manteniéndose las desavenencias respecto a la aplicación de las órdenes ministeriales más recientes.