La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha sugerido a los camioneros que normalmente utilizan el túnel de Somport tomar la ruta del paso fronterizo de Irún y Hendaya, en el País Vasco. Esta recomendación surge a raíz del cierre de la carretera en el lado francés, provocado por un desprendimiento, y se espera que la vía permanezca cerrada al menos durante seis meses.
En un comunicado emitido el domingo por la tarde, las autoridades del departamento recordaron que la carretera nacional 134, que lleva al túnel franco-español de Somport, está interrumpida en ambos sentidos a la altura de Urdos, tras las intensas lluvias caídas entre viernes y sábado.
Durante las próximas semanas se estudiará el impacto de los desprendimientos, que arrasaron varios metros de la carretera ladera abajo, para determinar las obras necesarias. Según fuentes de la Prefectura, citadas por medios locales, las reparaciones durarán «al menos seis meses».
Por otra parte, también se informó que el túnel de Bielsa, otro paso fronterizo en el Pirineo aragonés utilizado por camiones, está cerrado en su lado español debido a desprendimientos causados por las mismas lluvias torrenciales. Es importante recordar que el puerto del Portalet, en la misma región, está prohibido para camiones.
Las fuertes lluvias en el valle de Aspe, por donde pasa la carretera nacional 134, han provocado serios daños en las localidades de Urdos, Etsaut, Borce y Cette Eygun.