El sector de la logística y el transporte está considerado como uno de los motores de la economía española. Con un aporte de 6,9 % al PIB, este campo se encuentra en medio de una transformación digital significativa, impulsada por avances tecnológicos que en 2024 llevarán al siguiente nivel las formas en que las empresas gestionan sus operaciones y enfrentan los desafíos emergentes en el sector. En este contexto, la compañía española 3CO Logistic Solutions, experta en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, subraya las siguientes cuatro tendencias, que tienen un papel significativo en la evolución de la logística en 2024 y en los próximos años.
End To End: La digitalización completa de los procesos
La digitalización se ha convertido en una necesidad fundamental en la logística. A nivel nacional, las empresas han adoptado tecnologías digitales para optimizar operaciones, mejorar su rendimiento y reducir costos.
Según refleja el estudio llevado a cabo por LiceoTIC, la inversión empresarial en tecnologías de la información crecerá más de un 4 % en 2024 dentro de las compañías españolas. El sector logístico será el que más invertirá en tecnología, con una subida del presupuesto prevista del 16,8 %, seguido de las industrias energéticas (14,5 %) y de distribución (12,4 %).
Dentro de la digitalización, encontramos cuatro tendencias claves:
1. Automatización y robotización de almacenes
El uso de robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palets será cada vez más común, especialmente en empresas que operan las 24 horas. De este modo, la robotización no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también incrementa la productividad, mejora la ergonomía y reduce significativamente los errores humanos, presentando una curva de aprendizaje baja.
En 2024, esta tendencia se consolida con la implementación de los almacenes inteligentes, también conocidos como almacenes 4.0. Además, estas instalaciones combinan los sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA) con tecnologías como la automatización, la robótica y el análisis de datos para optimizar la preparación y gestión del inventario, así como el empaquetado y los envíos.
2. Inteligencia artificial generativa aplicada a la logística
La presencia de la inteligencia artificial (IA) continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años, y transformará la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. Según las previsiones de Gartner, se estima un crecimiento exponencial de su uso, además de que en 2026 más del 80 % de las compañías habrá utilizado aplicaciones impulsadas por la IA en entornos de producción, frente al 5 % que hay actualmente.
Este campo es muy amplio, abarcando áreas como el de la algoritmia con las mejores combinaciones, que permite reducir cualquier movimiento en el almacén, mediciones en tiempo real (´sistemas de visual check´) o el análisis predictivo. Estos softwares nos permiten medir la productividad y la calidad de la preparación en tiempo real, con lo cual se evitan errores en los envíos y manipulaciones dobles.
Otra de las vertientes es la predicción partiendo del análisis de datos de diferentes fuentes, como pedidos de clientes, programas de producción y niveles de inventario. Mediante la analítica, el sistema es capaz de realizar predicciones sobre la oferta y la demanda futuras. De esta forma, se puede optimizar la cadena de suministro, minimizar el desperdicio y aumentar su eficiencia.
3. Metaverso industrial en la cadena de suministro
Este entorno virtual está ganando terreno en los almacenes y ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro. También puede emplearse para la capacitación y formación de los operarios mediante entornos interactivos, así como para la gestión de inventario y seguimiento de productos a través de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR).
Con la integración de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, el metaverso se convierte en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones logísticas en tiempo real.
4. Tecnologías para impulsar la inmediatez de la última milla
La última milla se ha vuelto más competitiva debido al crecimiento imparable del e-commerce. La necesidad de la disponibilidad inmediata ha llevado a que la etapa final de la entrega de productos en zonas urbanas congestionadas y la reducción de la huella de carbono se conviertan en los principales desafíos para el sector en los próximos años que, de la mano de la innovación tecnológica, han encontrado varias soluciones potenciales.
Las nuevas tecnologías como la IA, a través de acompañantes virtuales y aplicaciones, permiten optimizar las rutas de reparto, integrar fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima, además de identificar errores en las direcciones de entrega y las mejores zonas de estacionamiento en tiempo real. De este modo, se incrementa la eficiencia de las entregas y se reducen los costos generados, al tiempo que el sector avanza hacia la logística verde.
Adaptación y consolidación de la tecnología
El 2024 promete ser un período intenso para el sector logístico, marcado por la adopción masiva de tecnologías avanzadas. El contexto de este último año ha visibilizado que uno de los principales retos para el sector consistirá en hacer compatibles los escenarios de crisis con la necesidad de seguir acelerando el proceso de transformación tecnológica. Por lo que aquellas empresas que abracen estas tendencias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos cambiantes del mercado.
«El sector de la logística evoluciona a una velocidad vertiginosa y se encuentra en un momento idóneo para acoger cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La necesidad de personal capacitado, la imperante demanda de inmediatez en los procesos y el creciente foco en la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, serán retos clave para el éxito de la logística del futuro», concluye José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.
Sobre 3CO Logistic Solutions
3CO Logistic Solutions es una compañía española especializada en soluciones tecnológicas y robóticas para la cadena de suministro, orientada a mejorar los procesos logísticos y ofrecer ventajas competitivas a través de diagnósticos personalizados, diseño de soluciones innovadoras de digitalización y automatización y una visión transformadora. Desde su fundación en 2005 tiene como misión revolucionar la industria de la cadena de suministro mediante la aplicación de tecnología de vanguardia para desarrollar soluciones personalizadas y altamente eficientes, que no solo optimizan los flujos de trabajo, sino que también generan resultados excepcionales.