La cuenta atrás para la entrada en vigor definitiva del Brexit ha comenzado, circunstancia que se ha traducido en graves retenciones en la M20, en Inglaterra. No obstante, las autoridades francesas han ordenado a sus agentes fronterizos hacer los controles simulando la situación que se va a dar a partir del 1 de enero de 2021 ante la falta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Estas pruebas de control fronterizo del Brexit provocaron graves retenciones en torno a las instalaciones del Eurotunnel.
De hecho, Highways England se vio en la obligación de cerrar las vías de entrada y salida del Eurotunnel ante los graves atascos en la M20, así como por la cantidad de vehículos pesados estacionados en el arcén de estos accesos durante el pasado martes. Una situación que no hace más que adelantar lo que se puede vivir en las fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea cuando el Brexit sea efectivo, ya que los controles fronterizos serán mucho más intensos, largos y también tediosos.
Un portavoz de Getlink, órgano gestor del Eurotunnel, explicaba con sus declaraciones que esta situación se ha dado por las pruebas en torno al Brexit: «Los retrasos en el tráfico que se han dado en la mañana del martes han sido consecuencia de las pruebas realizadas por las autoridades en preparación para el Brexit, ya que el martes el tráfico volvió a fluir con normalidad a través de la terminal y los servicios han podido continuar con total normalidad».
Las pruebas y simulacros de controles fronterizos serán una constante antes de que finalice el periodo de transición del Brexit del 31 de diciembre y no sólo en el Eurotunnel. De hecho, el puerto de Dover también ha realizado distintos test de un nuevo software en versión beta para llevar a cabo los controles fronterizos en paralelo al test en el Eurotunnel. Por eso no es de extrañar que en próximas fechas se puedan volver a producir nuevas retenciones en la M20 y las carreteras de acceso a ambas instalaciones.