El aumento de los desplazamientos durante el periodo vacacional del verano provocará una alta congestión en los pasos fronterizos entre el continente y Reino Unido en las próximas semanas. La Embajada de Reino Unido en España ha alertado a las empresas de transporte sobre esta situación inminente, ya que se espera un alto nivel de tráfico de vehículos en el ‘Eurotunnel’, en el puerto de Dover y en la región de Kent al menos durante los tres próximos fines de semana.
Con todo, no se puede decir que esta circunstancia sea algo novedoso o coja de improviso a las autoridades británicas, ya que se han producido importantes retenciones en las fronteras de Reino Unido en Kent durante los últimos periodos vacacionales. Sin embargo, el Gobierno británico sí ha querido incidir en los controles a vehículos pesados de transporte, ya que en otras ocasiones se ha detectado que algunos transportistas infringían de forma deliberada las directrices de gestión del tráfico establecidas.
Este proceder de algunos transportistas incidió en un mayor volumen de congestión, por lo que el Ejecutivo de Reino Unido ha preparado un dispositivo para estas semanas de mayor congestión en la que equipos adicionales de vigilancia en la región de Kent interceptarán a los camiones que intenten evitar las colas habituales utilizando otras carreteras. Los vehículos de transporte que sean sorprendidos en otras vías, ignorando los trayectos establecidos, podrán recibir una multa de hasta 300 libras, además de ser enviados al final de la cola.
Durante la Semana Santa, los agentes de control de tráfico británicos ya impusieron algunas multas a conductores profesionales que se saltaron las normas y causaron mayores atascos al violar deliberadamente la guía de gestión del tráfico y circular por otras vías secundarias para intentar saltarse las colas. Por ese motivo, el Gobierno de Reino Unido pide a los chóferes que cumplan con las rutas establecidas y tengan un poco más de paciencia ante la previsible congestión que se dará en Kent con motivo de la operación salida de vacaciones de verano.