El objetivo de estas ayudas de la Xunta de Galicia es mejorar las capacidades del sector del transporte por carretera en ámbitos como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. Las entidades beneficiarias son asociaciones o federaciones de transportistas integradas en el Comité Gallego de Transportes.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad hizo pública la resolución con el listado de las 7 asociaciones profesionales y empresariales a las que se concedieron ayudas para la formación en el ámbito del transporte por carretera en Galicia, que se corresponden con la convocatoria del año 2021. En el siguiente enlace al Diario Oficial de Galicia (DOG) pueden consultarse las subvenciones concedidas la cada una de esta entidades, que consiguen una inversión de la Xunta de 400.000 euros:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210713/AnuncioG0533-060721-0003_gl.html
Estas ayudas de la Xunta de Galicia van dirigidas a las entidades que se integran en el Comité Gallego de Transportes (asociaciones o federaciones de transportistas), con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo sobre materias de mayor interese para los profesionales del sector del transporte por carretera.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad distribuyó estas ayudas entre aquellos planes formativos que consiguieron las mayores puntuaciones, atendiendo a los diversos criterios que establece la orden reguladora, entre los que se encuentran la representatividad de la asociación, la adecuación de los cursos al ámbito del transporte, su menor coste o la promoción del idioma gallego.
El objetivo que persigue el departamento de Movilidad de la Xunta con estas ayudas es que las entidades beneficiarias puedan mejorar las capacidades de sus asociados en ámbitos tan importantes como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. También se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional desde la entrada en vigor del Real decreto 1032/2007, de 20 de julio .
En el año 2020 se realizaron 1.139 cursos al amparo de estas ayudas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, de los que se beneficiaron un total de 11.351 alumnos.