El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, recibió a la presidenta de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Myriam Otero, y al presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, además de otros integrantes de estas entidades, en sendos encuentros de trabajo para evaluar las necesidades del sector.
En ambas reuniones, el conselleiro les ha trasladado el apoyo de la Xunta al transporte de mercancías a través de las distintas líneas de ayudas para modernización de la flota o formación.
De hecho, ha precisado, la semana pasada el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de 167 ayudas para la modernización y digitalización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, con un presupuesto de 741.600 euros.
Se trata de las subvenciones concedidas del 1 de marzo al 30 de junio de este año, en el marco de la convocatoria lanzada en abril del 2023 y dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, dotada con más de 6,2 millones de euros y con el objetivo de incrementar la eficiencia de estas empresas y del sistema de transporte por carretera, mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Asimismo, también se han publicado las ayudas concedidas por la Xunta para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera en el segundo trimestre de 2024, que suman 70 subvenciones por más de 1,6 millones de euros.
En este caso, el objeto de las aportaciones es transformar las flotas, favoreciendo la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes. La medida contó con un crédito inicial de 12,8 millones de euros, que, ante la buena acogida de la iniciativa, fue incrementado en diferentes ocasiones hasta sumar cerca de 30 millones.
El apoyo de la Administración autonómica al sector incluye además la colaboración en la formación de sus profesionales y este año la inversión alcanza los 500.000 euros en las subvenciones anuales dirigidas a la realización de actividad formativas para el colectivo del transporte en Galicia ofertadas por entidades colaboradas de la Administración autonómica e integradas en el Comité Gallego de Transportes por Estrada.
Por otra parte, Diego Calvo ha informado a los representantes de Apetamcor y Fegatramer que, entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego dirigidas a este sector, destaca el plan estratégico para el desarrollo de una red gallega de aparcamientos seguros para el transporte de mercancías con el objetivo de llegar a 1.500 plazas.