Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron este martes las modificaciones propuestas en el plan de recuperación de España, desbloqueando así el acceso al quinto pago de los fondos europeos, valorado en 25.000 millones de euros. Sin embargo, este desembolso está sujeto a la implementación del impuesto al diésel.
Las propuestas presentadas por el Gobierno español en diciembre pasado fueron formalmente aceptadas por los Veintisiete Estados miembros de la UE durante una reunión en la que también se validó la senda fiscal prevista por España para los próximos siete años.
El quinto pago, ampliado en su alcance, depende ahora de 84 hitos y objetivos. De estos, 55 han sido adelantados, ya que originalmente estaban previstos en futuros pagos. El monto total del desembolso será de 8.000 millones de euros en subvenciones y 15.900 millones en créditos, siempre que la Comisión Europea verifique su cumplimiento y los Estados miembros lo ratifiquen.
Nuevo requisito: el impuesto al diésel
Una de las novedades en el plan actualizado es la inclusión del impuesto al diésel como requisito para acceder a parte de las ayudas directas. Este hito implica la adopción de reformas en áreas como fiscalidad medioambiental, empresarial, patrimonial, sanitaria y tributación de la renta del capital, incluyendo la entrada en vigor de los incrementos en el impuesto sobre el gasóleo.
El objetivo de estas medidas es garantizar un aumento «permanente» en los ingresos públicos, equivalente a un 0,3% del PIB, aproximadamente 4.500 millones de euros.
Tensión política y proceso de evaluación
La introducción del impuesto al diésel ha generado tensiones dentro del Gobierno. Podemos ha condicionado su apoyo a la medida a la aprobación simultánea de un gravamen permanente sobre las compañías energéticas, una propuesta que enfrenta la oposición de Junts y PNV.
La Comisión Europea evaluará ahora si España cumple con los requisitos asociados al quinto pago. Si se detectan incumplimientos en alguno de los objetivos, solo se realizará un desembolso parcial, como ya ocurrió en el cuarto tramo del plan.