La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, solicita a los grupos parlamentarios que consideren la aprobación de incentivos para los combustibles renovables, con el fin de promover su producción y favorecer su desarrollo, dentro de un marco fiscal adecuado a sus características, en línea con las recomendaciones emitidas recientemente por Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea.
La Plataforma aplaude la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Vasco al proyecto de Ley que establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y grandes grupos nacionales, con el objetivo de reducir la carga impositiva del biodiésel y el HVO, subrayando que “son soluciones ya disponibles y cuyo despliegue a corto plazo no requiere de grandes inversiones en infraestructuras de recarga ni de cambios en los vehículos”.
No obstante, esta propuesta debería ampliarse también al bioetanol, que en países como Francia goza de una exención fiscal que ha incentivado tanto la producción como la demanda: cuanto mayor es el porcentaje de biocomponentes en los combustibles, menor es su fiscalidad. Así, la gasolina renovable en Francia tributa a la mitad que la gasolina E10, a diferencia de lo que ocurre en España.
Además, la Plataforma critica la falta de sensibilidad y de oportunidad demostrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el mismo proceso, que ha propuesto un aumento impositivo al biodiésel, justificándolo con la necesidad de contribuir a moderar la emisión de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental.
Sin embargo, la realidad es que este tipo de combustible, al igual que el resto de los utilizados en España, cumple con los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de GEI establecidos por la Unión Europea, y contribuye de manera efectiva a disminuir el impacto ambiental del transporte por carretera.
Según datos oficiales del MITECO, los combustibles renovables sostenibles consumidos en España en 2023 lograron un ahorro medio de emisiones de GEI del 82,8% en comparación con los combustibles fósiles sustituidos. A pesar de este potencial, España es el tercer país de la UE con menor cuota de utilización de energías renovables en el transporte por carretera, incluyendo los combustibles renovables, con solo un 3,5% frente a una media comunitaria del 6,4%, según los datos publicados recientemente por Eurostat.
Por ello, la Plataforma espera que se dé una oportunidad en el debate para aprobar estos incentivos, ya que, según un reciente estudio realizado por la consultora NTT Data, un aumento del 1% en el porcentaje de biocombustibles permitiría reducir las emisiones equivalentes a la introducción de 425.000 vehículos eléctricos en el parque móvil.