La Plataforma solicita a la ministra Sara Aagesen que fomente el desarrollo y aprovechamiento del potencial de los combustibles renovables

La Plataforma para los Combustibles Renovables, en la que participa la CETM, ha solicitado a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un impulso político que potencie el desarrollo de los combustibles renovables como herramienta clave en la transición energética durante su nueva etapa al frente del Ministerio.

En una carta dirigida a la ministra, la Plataforma ha pedido una apuesta firme por estos combustibles, considerando las necesidades de todos los sectores y ciudadanos para avanzar hacia una transición energética inclusiva, justa y eficiente. Las asociaciones adheridas solicitan la eliminación de barreras al desarrollo de los combustibles renovables y la creación de una base sólida para su avance, en línea con el principio de neutralidad tecnológica. Este enfoque ha sido respaldado por Mario Draghi en su informe The Future of European Competitiveness y por varios miembros del nuevo Colegio de Comisarios durante sus comparecencias en el Parlamento Europeo.

La Plataforma subraya la importancia de establecer un marco normativo y fiscal que genere certidumbre e incentive el uso de combustibles renovables, permitiendo el despliegue completo de su capacidad para reducir emisiones. Según datos del propio Ministerio, en 2023, los combustibles renovables sostenibles consumidos en España lograron una reducción promedio del 82,8% en emisiones de GEI en comparación con los combustibles fósiles.

Por su parte, el informe Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte, elaborado por NTT Data, destaca que un incremento del 1% en el uso de combustibles renovables en España equivaldría a reducir las emisiones de 425.000 vehículos, un 15% más que todos los coches con etiqueta de cero emisiones registrados en 2023.

Más allá de la reducción de emisiones, la Plataforma señala que el desarrollo de estos combustibles contribuiría a disminuir la dependencia energética de terceros países, fortalecer la seguridad en el suministro y promover una mayor autonomía estratégica. Además, facilitaría la economía circular, impulsaría el desarrollo industrial para que el sector alcance al menos el 20% del PIB español, dinamizaría las zonas rurales y apoyaría la lucha contra la despoblación.

Datos clave sobre la Plataforma

La Plataforma para los Combustibles Renovables se creó para promover esta alternativa dentro de las políticas de movilidad y generación de energía, respetando la neutralidad tecnológica y fomentando la competitividad y el desarrollo industrial en España. Representa a toda la cadena de valor de los combustibles líquidos y a sus principales usuarios.

Está formada por 29 entidades que agrupan a más de 348.500 empresas, desde grandes multinacionales hasta micropymes y autónomos. En conjunto, generan más de 5,7 millones de empleos directos, indirectos e inducidos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.