La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha calificado de «muy grave» que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «no dedique a este sector la atención que se merece», denunciando la «pasividad» que cree que ejerce este departamento dirigido por Óscar Puente.
La patronal ha trasladado este mensaje con motivo de la publicación de sus perspectivas para el próximo año, en el que espera que el sector crezca «moderadamente» a pesar de «la enorme incertidumbre por la inestabilidad económica en la UE, la inseguridad jurídica y el aumento de costes», lo que cree que erosionará la rentabilidad de las empresas.
Astic recuerda que, el pasado mes de febrero, el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) –del que forma parte la patronal–, se reunieron para impulsar cuatro grupos de trabajo (falta de conductores profesionales, descarbonización, digitalización y aplicación efectiva de la Ley de Cadena de Transporte), pero asegura que todavía no se ha avanzado en «prácticamente nada».
«Esto es muy preocupante. Es imprescindible fomentar una comunicación más regular y efectiva entre ambas partes y que nuestras demandas sean escuchadas para que puedan traducirse en soluciones prácticas para nuestras empresas», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
En cualquier caso, la organización admite que 2024 cerrará con el mejor resultado de actividad desde hace más de una década, gracias al ascenso de los tráficos domésticos y pese a la inflación o la incertidumbre económica en países como Alemania o Francia.
Asimismo, las matriculaciones de vehículos industriales, a pesar de que las previsiones de los fabricantes no eran buenas a comienzos de año, han subido un 14,2% entre enero y noviembre, con 30.064 unidades de vehículos industriales, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.