La IRU y la FIA firman un nuevo Memorando de Entendimiento para un transporte por carretera más sostenible y seguro

La IRU y la FIA han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer su colaboración y alinear esfuerzos hacia el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Otras áreas clave de enfoque incluyen el fortalecimiento de capacidades, abordar la escasez de mano de obra calificada y promover la toma de decisiones basada en datos en el sector del transporte por carretera.

Al unir fuerzas, la IRU y la FIA tienen el alcance para impactar a más de 80 millones de usuarios de la carretera y más de 3,5 millones de empresas que operan servicios de movilidad y logística en todo el mundo, otorgando a esta colaboración un potencial sin precedentes para transformar el transporte por carretera a nivel global.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, afirmó: «El transporte por carretera, la columna vertebral de la movilidad y el comercio global, sustenta cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Junto con la FIA, estamos tomando medidas pragmáticas en sostenibilidad, seguridad vial y desarrollo de habilidades, áreas clave que darán forma al futuro del transporte y la movilidad para millones de personas en todo el mundo. Estoy convencido de que la sinergia de esta asociación hará que uno más uno sea igual a tres”.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, señaló: «Me enorgullece firmar un acuerdo tan significativo para la FIA y sus miembros. La IRU y la FIA comparten la ambición común de crear un futuro de movilidad más seguro, sostenible y accesible para los usuarios de las carreteras. Trabajando juntos, podemos impulsar un movimiento global hacia ese objetivo y transformar nuestras carreteras de manera permanente«.

El MoU se basa en la colaboración de larga data entre ambas organizaciones, demostrada recientemente con la capacitación en concienciación sobre conducción ecológica organizada conjuntamente para 5.000 conductores de autobuses y taxis durante la COP29 en Bakú, Azerbaiyán.

Dicha capacitación ayudó a los conductores a mejorar su comprensión de las prácticas seguras y sostenibles al volante. Luego, pudieron aplicar estos conocimientos para reducir su impacto ambiental utilizando la aplicación FIA Smart Driving Challenge durante la COP29. La capacitación logró una reducción significativa en el consumo de combustible, con el mejor participante disminuyendo las emisiones en un 32 %.

Ambas organizaciones planean continuar capacitando a los usuarios de las carreteras en 2025. Como parte del MoU, el plan de acción para el próximo año también incluye una estrecha colaboración para promover la armonización de estándares de seguridad vial, incorporar la voz de los usuarios de las carreteras en el Plan de Implementación de la Década de Transporte Sostenible de la ONU, abordar problemas en el mercado de vehículos de segunda mano y abogar por herramientas modernas de transporte por carretera transnacional que mejoren la transparencia, la seguridad y la facilitación de operaciones transfronterizas.