La IRU prepara la descarbonización del transporte comercial por carretera antes de la COP28

En su intervención en la Cumbre Mundial sobre Economía Verde de Dubái, IRU esbozaba una hoja de ruta realista y práctica para descarbonizar eficazmente el transporte comercial por carretera sin menoscabar los servicios vitales de movilidad y logística.

En vísperas del inicio de la COP28 en Dubai, destacadas personalidades de la política, la industria, el mundo académico y la sociedad civil se han reunido en la Cumbre Mundial sobre Economía Verde de la ciudad.

Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, el foro anual de alto nivel se centra en hacer avanzar la economía verde mundial y el programa de sostenibilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la sesión principal de la Cumbre sobre transporte ecológico, IRU destacó el papel esencial del transporte por carretera y reforzó la visión y la misión de IRU sobre el transporte sostenible, así como la responsabilidad de la industria en general a la hora de impulsar su propia descarbonización a través del Pacto Verde de IRU.

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, declaró: «El transporte comercial por carretera es la savia de las economías y comunidades de todos los países. Nuestro reto es descarbonizar el sector sin perjudicar a las personas y sus medios de vida que dependen de estos servicios.

«Si nos equivocamos con el transporte por carretera, no alcanzaremos ninguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible«.
El Pacto Verde de IRU ofrece un plan claro para la descarbonización del sector.

Basado en cinco pilares de acción que aúnan los beneficios de la eficiencia y el despliegue pragmático de combustibles alternativos, el Pacto Verde de la IRU ofrece una amplia combinación de soluciones flexibles y adaptables a la gran variedad de países y entornos energéticos del mundo actual.

Más de la mitad de la reducción acumulada necesaria de las emisiones de CO2 hasta 2050 puede lograrse con mejoras inmediatas de la eficiencia, con cadenas logísticas, vehículos y conductores más eficientes. Pero para ello se necesita voluntad política y apoyo normativo.

De cara a las negociaciones de la COP28, Umberto de Pretto hizo un llamamiento a los gobiernos para que trabajen en colaboración con la industria del transporte por carretera con el fin de ampliar las mejores prácticas y soluciones disponibles y probadas para la descarbonización del transporte por carretera.

«Los gobiernos deben legislar y comunicar una visión clara y unas condiciones favorables que permitan a los operadores del transporte por carretera impulsar mejoras inmediatas de la eficiencia y, por tanto, reducciones de las emisiones de CO2, así como invertir a medio plazo en tecnologías de combustibles alternativos.

«Los transportistas por carretera son los que mejor saben cómo gestionar servicios de transporte sostenibles. Con el marco económico y normativo adecuado, la infraestructura y el apoyo operativo apropiados, y la tecnología adecuada, las empresas de transporte por carretera descarbonizarán e impulsarán el sector para que sea neutro en carbono en 2050«, concluyó Umberto de Pretto.