Los gobiernos deben apoyar las medidas de eficiencia probadas, al mismo tiempo que la inversión en combustibles alternativos, para descarbonizar eficazmente, dijo IRU a los ministros de transporte y líderes de la industria de todo el mundo en la sesión plenaria de apertura de la Cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (ITF).
«Hacer más ecológico el sector del transporte por carretera es nuestra misión, y no podemos permitir que las crisis, por graves que sean, interrumpan el progreso hacia la neutralidad en carbono. Pero esto sólo ocurrirá si descarbonizamos de forma pragmática«, afirmó Umberto de Pretto.
La investigación del Pacto Verde de IRU ha descubierto que la mejor manera de lograr la neutralidad de carbono para 2050 es que la industria y los gobiernos lleven a cabo dos tipos de acciones simultáneamente: medidas de eficiencia energética e implementación de combustibles alternativos.
Las medidas de eficiencia energética disponibles ahora mismo pueden reducir el 50% de todas las emisiones de CO2 del transporte comercial por carretera de aquí a 2050.
Una transición constante hacia nuevos combustibles alternativos y los vehículos, infraestructuras y modelos de negocio necesarios para utilizarlos incluidos la electricidad, el hidrógeno y los biocombustibles neutros en carbono, cubre el otro 50%.
La IRU también hizo hincapié en el papel de la neutralidad tecnológica y advirtió contra las políticas equivocadas de cambio modal forzado.
Umberto de Pretto concluyó: «¿Queremos salvar el planeta o un modo de transporte concreto? Todos los modos tienen que trabajar juntos para ofrecer una gama completa de servicios de red a los usuarios. Todos tenemos que trabajar juntos, entre nosotros, con los gobiernos y con nuestros clientes, para que el transporte siga siendo más ecológico«.
«Los operadores de transporte de todos los modos son los que mejor saben cómo explotar los servicios de la forma más eficiente y, por tanto, más ecológica posible. Confiemos en ellos y en el poder de un mercado bien regulado«.
En la sesión plenaria de apertura, IRU contó con la presencia de otros destacados líderes gubernamentales e internacionales.
El Viceministro de Transporte de China, Yang Li, agradeció a IRU su trabajo con el gobierno chino y el sistema TIR para ayudar a China a avanzar en el transporte sostenible.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Tatiana Molcean, también destacó el papel crucial del TIR en las cadenas de suministro mundiales.