La IRU celebra la votación conjunta de los Comités de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo para iniciar las negociaciones a tres bandas sobre la propuesta CountEmissionsEU. Esta decisión representa un paso crucial hacia el establecimiento de un marco común para el monitoreo y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte de pasajeros y mercancías dentro de la UE.
Raluca Marian, Directora de la UE en la IRU, declaró: “El sector del transporte por carretera necesita herramientas sólidas para apoyar una descarbonización efectiva. CountEmissionsEU es un avance importante, ya que puede armonizar los informes y aportar coherencia, al tiempo que introduce un enfoque integral de ciclo de vida que era muy esperado.”
“Estamos agradecidos al Parlamento Europeo por reconocer la realidad de las pequeñas empresas y la naturaleza específica del transporte por carretera, que depende en gran medida de la subcontratación. Es fundamental que esta regulación también respalde su transición hacia un futuro más sostenible,” añadió.
Herramienta esencial para la descarbonización
Presentada por la Comisión Europea como parte del “Paquete de Transporte Sostenible” (Greening Freight Package), la propuesta CountEmissionsEU busca ayudar al sector del transporte a recopilar datos precisos y comparables sobre emisiones, utilizándolos para avanzar en la descarbonización de las operaciones. Alineada con el estándar ISO 14083, esta regulación mejorará la transparencia y apoyará los esfuerzos del sector para medir el progreso en descarbonización.
Las votaciones de los comités ENVI y TRAN han allanado el camino para las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, que adoptó su posición sobre la propuesta en diciembre de 2023.
Apoyo a las pymes del transporte por carretera
La IRU se muestra alentada por el reconocimiento del Parlamento Europeo a las características únicas del sector del transporte comercial por carretera, especialmente los retos que enfrentan las pymes. En la UE, la mayoría de los operadores de transporte por carretera son pymes: el 89% de los operadores de camiones, el 82% de autobuses y autocares, y el 99% de taxis tienen menos de diez empleados.
El Parlamento Europeo ha introducido aclaraciones importantes a la propuesta, como:
- Permitir que las pymes subcontratadas utilicen datos secundarios para sus informes.
- Eximir a las pymes de los requisitos de verificación de datos.
- Establecer plazos claros para la creación de bases de datos de la UE que respalden la implementación.
Mirando hacia el futuro
La IRU insta a los colegisladores a garantizar que la regulación sea práctica, accesible y beneficiosa para todos los actores de la industria. El marco de la UE para el monitoreo y la notificación de emisiones de GEI en el transporte debe ser claro y garantizar altos niveles de armonización en toda la Unión.
Además, al abordar las necesidades de las pymes, la regulación puede lograr avances significativos en la descarbonización mientras se minimizan las cargas administrativas para los operadores más pequeños.
La IRU reafirma su compromiso de colaborar con los responsables políticos y las partes interesadas para dar forma a normativas efectivas y justas que impulsen un crecimiento sostenible en el sector del transporte por carretera.