Los transportistas deben poder elegir entre las opciones disponibles en un mercado libre. La iniciativa de la Comisión Europea sobre la ecologización de las flotas corporativas debe incentivar a los operadores de transporte a comprar vehículos de emisiones cero, no obligarles.
El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023 anticipa una iniciativa sobre la ecologización de las flotas corporativas. IRU acoge con cautela esta nueva iniciativa, que podría proporcionar un marco no vinculante para que los Estados miembros incentiven a los operadores privados a adoptar tecnologías limpias.
Sin embargo, la iniciativa podría conducir a lo contrario, obligando a los operadores privados a comprar vehículos de emisiones cero, en total contradicción con los principios de una economía de mercado.
IRU y Taxis 4 Smart Mobility han pedido a la Comisaria de Transporte, Adina Vălean, que incentive a los operadores de transporte a comprar vehículos de emisiones cero sin vulnerar los derechos de propiedad y la libertad de inversión del capital privado.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, declaró: «Las pequeñas y medianas empresas operan con márgenes estrechos. Son responsables de su rentabilidad y asumen plenamente cualquier pérdida financiera.
«La UE no puede decirles cómo invertir y dictar sus opciones de mercado».
«El trabajo de la Comisión Europea sobre la ecologización de las flotas corporativas beneficiaría realmente al sector, y a los objetivos más amplios de descarbonización de la UE, si el resultado fuera una recomendación para que los Estados miembros utilicen incentivos gubernamentales positivos para fomentar la adopción de vehículos basados en tecnologías neutras en carbono», añadió.