Los sindicatos FO y la CGT Air France convocaron una huelga el 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones con la intención de bloquear Francia y su sistema de transporte terrestre y aéreo.
La jornada de movilización del 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones no debería afectar únicamente al transporte terrestre, con los sindicatos de la SNCF y de la RATP convocando a sus afiliados a la huelga. El Sindicato Air France FO, el primer sindicato de personal de tierra de la compañía aérea nacional francesa, acaba de convocar a sus empleados para que se unan a este movimiento social.
«Esta movilización debe conducir al bloqueo de todo el transporte, su logística e infraestructura: carretera, ferrocarril, transporte aéreo, transporte marítimo y fluvial, transporte urbano… y así contribuir a establecer el equilibrio de poder necesario para hacer que el gobierno se doble y consigamos la retirada del proyecto de jubilación universal con puntos Macron-Delevoye«, dice FO.
En estas condiciones, varios aeropuertos podrían sufrir retrasos o cancelaciones de vuelos. El gobierno francés permanece muy vigilante y atento a la convocatoria de huelga del 5 de diciembre. Si la huelga tiene un seguimiento importante y efectivo, Emmanuel Macron podría intentar calmar las cosas utilizando la famosa «cláusula del abuelo».
Esto consistiría en aplicar la reforma de las pensiones sólo a los nuevos trabajadores en el mercado laboral, retrasándola así casi cuarenta años. Un punto que enfrenta al Presidente contra el Alto Comisionado Jean-Paul Delevoye.
Esta huelga en Francia podría afectar directamente al transporte de mercancías por carretera y donde también se espera la intervención de los «Chalecos Amarillos» que ya bloquearon Francia y sus carreteras en las últimas protestas.