La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, destacó el compromiso de la Generalitat con el sector del transporte y la logística para solucionar problemas como la disponibilidad de mano de obra y renovar el parque de infraestructuras de áreas de descanso y aparcamientos.
Pradas realizó estas declaraciones durante su intervención en el marco de las actividades organizadas por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FEVT) con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de transportistas y conductores, que se celebró en el Puerto de València.
La consellera recordó que la Comunitat Valenciana es, con casi 14.800 empresas y casi 100.000 profesionales, “la segunda que más mercancías mueve por carretera cada año, con 274 millones de toneladas”. En este sentido, Pradas elogió que las flotas valencianas llevaran “tres de cada diez contenedores de toda España”.
“Esta potencia —continuó— no debe hacernos olvidar los retos a los que se enfrenta el sector y para cuya superación va a estar a su lado el Consell de Carlos Mazón como un firme aliado”.
En este sentido, la consellera aseguró que la Generalitat compartía la preocupación del sector por la falta de conductores por lo que “ya se estaban estudiando soluciones, junto a la Conselleria de Educación, como la implantación de programas para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional”.
Además, Salomé Pradas aseguró que en el Consell “somos muy conscientes que pese a la potencia del sector y el impresionante volumen de tráfico que genera”, en la Comunitat Valenciana “no contamos con una infraestructura suficiente de aparcamientos e instalaciones de descanso para camiones”.
La consellera explicó que en la provincia de Alicante solo había un aparcamiento que reunía las características dotacionales y de seguridad necesarias, según los estándares marcados por la Unión Europea. En la provincia de Castellón había 8 y en la de Valencia otros 13. A ellos hay que sumar otras 182 ubicaciones (campas, gasolineras o solares) donde se estacionaban camiones en los que existía una falta de instalaciones y medidas de seguridad.
Por todo ello, “ya estábamos trabajando para desarrollar un mapa de necesidades de los Centros de Servicio al Transporte por Carretera en las áreas empresariales e industriales que sean viables, con servicios de calidad y a un precio razonable para los transportistas”, dijo la consellera. Al respecto, también añadió que se estaban explorando “las oportunidades que ofrecían los Fondos Europeos” en referencia a la Línea 4 sobre Transporte por Carretera seguro y sostenible y la Medida 7, que incluye mejoras de zonas de aparcamiento seguras y la incorporación de nuevas tecnologías para reserva de plazas e información sobre las dotaciones. Esta Línea incluía subvenciones de hasta el 40% de los costes.
Del mismo modo, la titular de Medio Ambiente incidió en que la Generalitat era consciente de otros retos como la descarbonización del sector. “Soy consciente de que hay que hacer un esfuerzo para lograr este objetivo y exploramos medidas para que esta transición pudiera ser posible sin generar perjuicios”, apostilló Pradas.
Pradas recordó que la ubicación de la Comunitat Valenciana en el centro del Corredor Mediterráneo y como uno de los extremos del eje Cantábrico-Mediterráneo “es una gran oportunidad para nuestro sector logístico” por lo que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera “tenían a su disposición al Consell para poner en marcha todas aquellas iniciativas para armonizar la defensa del medio ambiente con el crecimiento económico”. “Nuestro objetivo es convertir a la Comunitat Valenciana en la puerta logística del sur de Europa y, para ello, contamos con nuestra posición estratégica y un sector tan dinámico y eficaz como el del Transporte”, concluyó.