Según el estudio realizado por Jorge Pena y que ha sido premiado por la Fundación Corell con el ‘Premio José María Huch’ en los próximos 5 años la falta de chóferes aumentará un 25%, agravando una situación que ya se padece, no solo en España, sino en toda Europa.
Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España’ es el nombre del estudio desarrollado por Jorge Pena Izquierdo, quien ha centrado su labor en la movilidad del transporte por carretera. Este estudio ha recibido el el ‘Premio José María Huch’ de la Fundación Corell.
El proyecto de Jorge Pena Izquierdo analiza los diferentes componentes del mercado para hacer estimaciones econométricas del sistema que tiene la demanda en dicho espacio. Con estos elementos, unidos al uso de diferentes bases de datos, el profesor plantea posibles escenarios futuros con escasez de conductores tratando de encontrar problemas y buscar soluciones a esta cuestión que afecta a escala mundial.
«Se trata de un problema muy grave que se ha dejado pasar en los últimos años y cuya solución no podrá conseguirse ya a corto plazo» se ponía de manifiesto durante la entrega del premio. Una situación que no es nueva en nuestro país ni en el resto de Europa. El puesto de conductor profesional cada vez atrae menos talento debido a diversas causas, entre ellas el desarraigo familiar, las condiciones económicas en algunos casos y la compleja visión de este puesto para el resto de la sociedad.
«La edad media de los profesionales supera los 40 años, edades en las que por motivos de salud la tasa de ausentismo, a largo plazo, es mayor» pone de manifiesto https://www.madridiario.es/ en un artículo sobre la entrega de este premio al Dr. Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
El presidente del Patronato de la Fundación Corell, D. Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, quien aseguraba que «nos queríamos centrar este año en la índole social, y en concreto en el componente humano entre el transporte de viajeros y mercancías” y destacaba la importancia de este sector en el desarrollo de la sociedad.»
Entre las medidas que se podrían tomar de cara a futuro se encuentra «la supresión de la edad mínima de 23 años para poder acceder al carnet de transportista, reduciéndola a la mayoría de edad legal para la obtención de un carné de conducir«, entre otras, con el fin de paliar esta falta de conductores profesionales.
Via: https://www.madridiario.es/fundacion-corell-otorga-a-jorge-pena-el-premio-jose-maria-huch-por-su-estudio-en-transportes-de-carretera