La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que representa a millones de trabajadores del sector del transporte en toda Europa, prestó atención a la audiencia de confirmación del Comisario designado, Apostolos Tzitzikostas. El sector del transporte enfrenta una multitud de problemas, y la ETF está decidida a entablar un diálogo con el Sr. Tzitzikostas para abordar los mayores desafíos del sector.
Acción urgente necesaria para mejorar las condiciones laborales
Apreciamos las declaraciones del Comisario designado sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector. La ETF espera acciones fuertes y decisivas sobre varias preocupaciones clave para los trabajadores. Problemas urgentes como las condiciones laborales inadecuadas combinadas con la presión a la baja sobre los salarios, la creciente precariedad, la violencia de terceros y la brecha salarial de género siguen obstaculizando la capacidad del sector para atraer y retener a trabajadores cualificados.
El Sr. Tzitzikostas tiene toda la razón al destacar la baja atractividad de los trabajos en el transporte como una de las causas de la actual escasez de mano de obra en el sector. Dado que esas tendencias son también consecuencia de algunas decisiones políticas tomadas a nivel de la UE, es clave trabajar juntos para elaborar acciones de la UE que prioricen salarios justos, lugares de trabajo seguros y protecciones que hagan del sector un lugar atractivo para trabajar.
Compromiso con unas condiciones laborales justas en el transporte por carretera
La ETF acogió positivamente el compromiso del Comisario designado de trabajar en la mejora de las condiciones en el transporte por carretera.
En el ámbito del transporte por carretera, acogemos con agrado la dedicación del Sr. Tzitzikostas a hacer cumplir adecuadamente la legislación laboral, incluyendo el fortalecimiento del mandato de la Autoridad Laboral Europea y asegurando que las autoridades nacionales lleven a cabo las acciones de control necesarias. Además, la ETF pide al Comisario designado la creación de una Agencia Europea de Transporte por Carretera para abordar adecuadamente los problemas sociales presentes en el sector.
Sin una aplicación sólida, este sector corre el riesgo de seguir experimentando inestabilidad, lo que agravaría los problemas que ya enfrentamos con la escasez de mano de obra y la caída de la calidad del empleo.
Próximos pasos: Continuar el diálogo constructivo con el Comisario designado
La ETF está preparada para entablar un diálogo significativo con el Comisario designado para encontrar soluciones a los desafíos urgentes que enfrentan los trabajadores. Como la única organización europea que representa a los trabajadores, esperamos ser consultados e involucrados desde las primeras etapas de la elaboración de políticas.
Además, la audiencia mostró cuántos eurodiputados del Comité TRAN están tomando en serio las prioridades de los trabajadores.
El reconocimiento de las condiciones laborales deterioradas debe ir seguido de un análisis honesto de las causas fundamentales que han llevado a la situación actual. Esto debe ir acompañado de la voluntad política para corregir lo que no está funcionando y, cuando sea necesario, dar marcha atrás en las decisiones tomadas hasta ahora.
Los trabajadores del transporte, que mantienen a Europa en movimiento, merecen un sector que valore sus contribuciones y satisfaga sus necesidades. Estaremos atentos a los próximos pasos y esperamos un compromiso con los cambios prácticos que beneficiarán a todos los europeos.