La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado en el que subraya la importancia de consultar el estado de las carreteras, estar informados sobre posibles precipitaciones y, de ser posible, reducir los desplazamientos en vehículos debido a la llegada de una nueva DANA a la Península y Baleares.
En la nota, se hace eco de la previsión de la AEMET sobre lluvias en el sur del Mediterráneo, el sur peninsular y el archipiélago balear, además de nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, específicamente en Ávila.
Tráfico también recuerda la necesidad de llevar cadenas o de tener instalados neumáticos de invierno. Cabe destacar que la AP-66 está cortada en el kilómetro 76, por lo que la única vía de conexión entre Asturias y Castilla y León es la carretera N-630, que pasa por el puerto de Pajares, uno de los primeros puertos en establecer restricciones de circulación y en exigir cadenas o neumáticos de invierno para transitar.
Dado el pronóstico de nieve y considerando las fuertes pendientes y la elevada altitud de esta vía, la DGT desaconseja su uso como ruta alternativa para el transporte de mercancías por motivos de seguridad vial.
En su lugar, se recomiendan las rutas que atraviesan la A-67, que conecta Palencia con Santander, y luego la A-8 (‘Eje Cantábrico’). Para destinos en la zona de Asturias oriental (Llanes, Ribadesella), se recomienda tomar la A-6 hasta Lugo y, desde allí, la A-8 (‘Eje Cantábrico’) para los destinos en la zona de Asturias occidental (Navia, Luarca).
Finalmente, la DGT recuerda que, en caso de que la nieve afecte a la circulación, podrá implementar medidas como restricciones para vehículos pesados, limitaciones de velocidad, prohibición de adelantamientos, desvíos alternativos o cortes preventivos.