La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) informa que la DANA ha afectado al 50% del transporte valenciano. En su comunicado, la FVET propone soluciones para garantizar el suministro a las áreas más impactadas.
El transporte valenciano señala que al menos el 50% de las empresas del sector han sufrido daños, en mayor o menor medida, debido a la DANA, y expresa su esperanza de que estas empresas y los autónomos puedan beneficiarse de las ayudas propuestas por el Gobierno central para los 78 municipios más afectados. Este temporal ha ocasionado graves daños a vehículos, almacenes y centros logísticos.
Uno de los casos más críticos es el del centro logístico de Ribarroja, uno de los más grandes de Europa, que ha sufrido daños importantes. Además, las infraestructuras de acceso y transporte también se han visto afectadas.
Dado que la prioridad es responder a las necesidades de las personas damnificadas y asegurar el suministro para labores de limpieza, retirada de escombros, alimentos, y otros bienes esenciales, la FVET propone:
– Establecer corredores exclusivos para el transporte pesado, con carriles dedicados exclusivamente al uso de camiones en rutas ordenadas en Valencia y en vías principales como la V30 y la V31.
– Ampliar la cobertura horaria para el transporte pesado, actualmente limitada de 22:00 a 06:00, proponiendo franjas alternadas entre el tráfico privado y el tráfico de pesados, como de 11:00 a 13:00 o de 16:00 a 18:00.
Según datos de la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se encuentran 54.289 empresas (una de cada tres de la provincia), 123 parques empresariales y polígonos industriales, y residen más de 354.000 trabajadores, lo que representa el 33,5% de los afiliados en la provincia, por lo que el desabastecimiento podría agravar la situación.
La Confederación de Empresarios de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana, junto con la FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha presentado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está evaluando cómo atender a las necesidades del transporte y de la población en general.