La conducción autónoma de camiones, ha llegado para quedarse, esto NO es una suposición, es una realidad, que ya se empieza a mostrar en países como Estados Unidos. Un futuro imparable, al que el sector del transporte por carretera, va a tener que adaptase.
Embark acaba de realizar una viaje de Los Ángeles a Jacksonville, Florida con su prototipo de camión semiautónomo y donde la intervención humana fue mínima. Un conductor de seguridad humano estuvo a bordo, pero Embark afirma que el camión condujo la mayoría de las veces de manera autónoma.
Con 3.862 kilómetros de duración, es decir la 3 veces la distancia entre Madrid y París, este viaje fue aproximadamente cuatro veces más largo que la última prueba de larga distancia realizada por Embark, que transcurrió entre Los Ángeles y El Paso, Texas.
El viaje de California a Florida ha llevado cinco días, pero hay que mencionar que incluyó el descanso obligatorio para el conductor humano de respaldo. Embark afirma que su camión autónomo podría haber realizado el viaje en tan solo dos días, una reducción de coste considerable.
Puesto que los camiones autónomos no necesitan dormir y por el momento, no deben cumplir las restricciones de Estados Unidos sobre las horas de trabajo (se aplican al conductor humano), es fácil ver cómo la conducción autónoma por carretera de vehículos pesados podría acelerar el transporte de mercancías.
Pero los camiones autónomos se enfrentan en Estados Unidos a un gran obstáculo, los sindicados de conductores que ven en este tipo de tecnología una amenaza de ser reemplazados por máquinas.
Embark ha dejado clara su postura y es que no quiere reemplazar «completamente» a los controladores humanos, sólo reducir su carga de trabajo. Estos aún se tendrán que hacer cargo de ciertas partes de la ruta y trabajos que no implique la conducción en carretera, por ejemplo.
Pero cualquier nivel de automatización que reduzca la necesidad de conductores humanos es probable que genere cierta fricción con los camioneros y sino, al tiempo, dado que el sindicato de chóferes en Estados Unidos, es uno de los más fuertes.
Embark está actualmente en proceso de ampliar su flota de vehículos de prueba. Espera comprar 40 camiones para finales de este mismo año. Pero la startup con sede en San Francisco no es la única empresa que busca automatizar el transporte de camiones. La startup china TuSimple quiere lanzar un servicio de camiones autónomos en Arizona en 2019.
La carrera por los camiones autónomos no ha echo más que empezar, y como dice el refranero español, «cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar«. Europa y España, serán en los próximos años, un escenario donde esta misma situación se va a implantar y el sector del transporte por carretera va a sufrir un importante cambio hacia otro modelo de negocio.