La concesionaria de la AP-9 eleva su beneficio un 68% hasta junio, tras crecer sus ingresos por peaje un 12%

Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, obtuvo un beneficio neto de 36,12 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 68,35% más que en el mismo periodo de 2022, según datos no auditados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se explica, en parte, por el crecimiento del número de viajes registrados, ya que la firma contabilizó 24.076 vehículos al día por la autopista, un 3,75% más. Dicho incremento le permitió aumentar sus ingresos por peajes un 12,08%, hasta los 89,73 millones de euros entre enero y junio de este año.

Así, el resultado de explotación fue de 55,2 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos se quedó en los 48,1 millones, situándose el beneficio neto en los 36,1 millones de euros.

El telepeaje se sitúa como el principal método de pago de los clientes de Audasa, con tres de cada cuatro vehículos que lo utilizan, ingresando a través de ellos 44,1 millones de euros, un 11% más que en el primer semestre de 2022. El pago con tarjeta creció un 4,8%, hasta 15,1 millones, mientras que el efectivo bajó un 11,7%, hasta 6 millones.

Audasa también ingresó por las bonificaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 17,9 millones, un 5,3% más, mientras que las limitaciones de tarifas impulsadas también por el Gobierno supusieron un ingreso de 4,3 millones. El peaje en sombra supuso 6,1 millones de ingresos, un 8,9% más, aunque los descuentos de Audasa representaron -3,8 millones menos en ingresos, un 11,7% más.