El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presenta en la sede de la empresa logística Ontime, en Madrid, un balance del programa de ayudas públicas destinado a renovar el parque de vehículos de transporte de viajeros y mercancías. Este plan incluye subvenciones para el achatarramiento, la adquisición de vehículos con energías alternativas bajas en carbono y la instalación de puntos de recarga.
“Con este proyecto, reforzamos el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el ámbito logístico, fomentamos la colaboración público-privada y modernizamos la distribución urbana de mercancías”, ha destacado el consejero. Además, ha señalado que la ampliación del presupuesto de 40 a 45 millones de euros permitirá a numerosos solicitantes en lista de espera acceder a estas ayudas.
Al cierre del periodo de solicitudes, se registraron un total de 2.768 peticiones. Los beneficiarios podrán recibir entre 1.000 y 200.000 euros, según la actividad subvencionada.
Desglose de solicitudes y ayudas
- Achatarramiento: 2.102 solicitudes para subvenciones financiadas con fondos Next Generation, con ayudas que oscilan entre 2.500 y 25.000 euros.
- Compra de vehículos de energías alternativas bajas en carbono: 657 solicitudes, con apoyos que van de 10.000 a 200.000 euros.
- Infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos: 9 solicitudes, con cuantías de 10.000 a 70.000 euros.
El programa también contempla ayudas de hasta 20.000 euros para la modificación de sistemas de propulsión y una dotación de 1.000 euros para la compra de semirremolques de autopistas ferroviarias.
Modernización y digitalización del sector
Paralelamente, el Ejecutivo regional ha lanzado una convocatoria dotada con 2,1 millones de euros para modernizar empresas del sector del transporte. Estas ayudas están destinadas a financiar la digitalización de la gestión documental, como documentos de control electrónicos, y la adquisición de tacógrafos inteligentes. Hasta el cierre del plazo en junio, se recibieron 540 solicitudes.