La Comisión Europea apoya con 100 millones de euros la creación de áreas de estacionamiento para camiones

IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y la ETF, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, han acogido con satisfacción el lanzamiento por parte de la Comisión Europea de una convocatoria de propuestas para acceder a 100 millones de euros de financiación CEF para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea.

Con sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, hay un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Sólo 7.000, o menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras.

En su calidad de interlocutores sociales del transporte por carretera de la UE, la IRU y la ETF han instado a que se preste apoyo adicional para mejorar las condiciones del sector, y agradecen que la UE haya escuchado y atendido su llamamiento conjunto. Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la RTE-T y la mejora de la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de aparcamiento de la UE en el que participó IRU.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: «Esta nueva financiación de la UE para las SSTPA es una excelente noticia para el sector del transporte comercial por carretera. Esperamos que se desplieguen al máximo los nuevos proyectos de estacionamiento y hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que colaboren estrechamente con las partes interesadas para presentarse a la convocatoria de propuestas de la UE. Esta oportunidad puede suponer una gran diferencia para los conductores y operadores en los próximos años«.

Cristina Tilling, responsable de transporte terrestre de la ETF, ha declarado lo siguiente «Disponer de suficientes zonas de aparcamiento seguras, dotadas de instalaciones adecuadas, será sin duda un paso hacia la mejora de las condiciones de los conductores en el sector de la carretera, por lo que no podemos sino acoger con satisfacción esta iniciativa.

La IRU y la ETF seguirán colaborando estrechamente, en el marco del diálogo social europeo, para apoyar las normas de aparcamiento de camiones de la UE y promover la creación de nuevos y mejorados SSTPA en toda Europa. Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se reproduzca en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo «Conectar Europa», así como en el Fondo de Cohesión de la UE, para cumplir el compromiso de la UE de destinar más de 600 millones de euros a la financiación durante tres años.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.