Las empresas de transporte incrementaron el volumen de mercancías en un 3,58% durante el segundo trimestre, y se espera que esta tendencia continúe tras varios meses de descensos.
El sector del transporte de mercancías por carretera cerró el segundo trimestre con un aumento del 3,58% en las toneladas transportadas respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 416,5 millones de toneladas. Estos datos, extraídos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, generan un renovado optimismo entre los actores del sector, que valoran este repunte tras meses de caídas. Algunos expertos pronostican que esta tendencia al alza podría continuar en el tercer trimestre, e incluso esperan un cierre de año positivo. “Es probable que las cifras se mantengan, siempre que no haya problemas de personal o un nuevo aumento de precios”, señala Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Por su parte, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, comparte una perspectiva favorable para finales de año y anticipa un buen tercer trimestre, siempre que no suba el precio del petróleo, que actualmente se mantiene estable, lo que, según Gil, ayuda a mantener la confianza en el sector. Sin embargo, reconoce que esta estabilidad no ha sido constante a lo largo del año debido a fluctuaciones en los costos.
A pesar de estos avances, Gil advierte que venimos de una fase prolongada de descensos en el transporte por carretera. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se mantiene una postura más cautelosa. Aunque las cifras actuales brindan cierto alivio, la organización recuerda que los volúmenes siguen siendo inferiores a los de años anteriores y destaca que el último trimestre será clave para el sector, señalando que un leve aumento en los precios y costos podría frenar una posible recuperación.
Gran parte del crecimiento en la actividad de la carretera se ha concentrado en el transporte de larga distancia e internacional. Las rutas entre 101 y 200 kilómetros aumentaron un 3,24% respecto al segundo trimestre de 2023, alcanzando 162,5 puntos. Los trayectos de 201 a 300 kilómetros subieron un 0,48%, situándose en 167,3 puntos, y los viajes de más de 300 kilómetros crecieron un 0,29%, llegando a 175,2 puntos. En conjunto, el sector alcanzó 174,2 puntos, un aumento del 1,87% respecto a junio de 2023. Según Carmelo González, estos resultados reflejan el buen desempeño de la actividad internacional de importación y exportación, y prevé que en la próxima encuesta, que incluirá datos de agosto, se mantenga esta tendencia positiva debido al mayor flujo registrado en verano. También subrayó que el transporte ferroviario, considerado el principal competidor de la carretera, no representó una amenaza significativa durante el verano.
En cuanto a la demanda, el transporte internacional sufrió una leve caída, representando el 6,13% del total, con 25,5 millones de toneladas movidas entre marzo y junio. Asimismo, el tráfico intermunicipal e intrarregional gestionó 222,5 millones de toneladas, el 53,45% del total. Por otro lado, el transporte interregional creció durante el primer trimestre, alcanzando 102,6 millones de toneladas. El transporte intramunicipal también ganó terreno, representando el 15,78% de la demanda total, con 65,7 millones de toneladas movidas entre marzo y junio.
En cuanto a las categorías de mercancías transportadas, los minerales brutos, manufacturados y materiales de construcción lideraron el sector con 146,7 millones de toneladas, un 4,09% más que en el mismo periodo del año anterior. El transporte de vehículos ocupó el segundo lugar, con 87,5 millones de toneladas, un aumento del 4,05%. También se registró un crecimiento en los productos alimenticios y forrajes, con 77,6 millones de toneladas, un 5,37% más. En contraste, los productos agrícolas y animales vivos experimentaron una caída cercana al 3%, con un total de 45,3 millones de toneladas transportadas. Los productos petrolíferos continuaron en descenso, registrando una caída del 19,64%, con 12,9 millones de toneladas.
En cuanto al tipo de servicio, el transporte público de mercancías (entre empresas y terceros) movió 359,1 millones de toneladas, un aumento del 4,15% respecto al segundo trimestre de 2023. El transporte público interregional subió un 11,21%, alcanzando los 97,3 millones de toneladas, mientras que el internacional creció un 7,40%, con 25,3 millones de toneladas. En cambio, el transporte intramunicipal disminuyó un 3,63%, hasta los 48,4 millones de toneladas. En el transporte privado (realizado por empresas para sí mismas), se movieron 2,60 millones de toneladas, un 3,56% más que en el mismo periodo de 2023, siendo el interregional el que más creció con 893.000 toneladas (+17,77%), seguido del internacional con 95.000 toneladas (+12,69%).
En términos geográficos, Cataluña lidera el sector con 151,39 millones de toneladas transportadas, aunque registró una caída de más del 4% respecto al segundo trimestre de 2023. La Comunidad Valenciana le sigue con 141,66 millones de toneladas (+0,22%), mientras que Andalucía ocupa el tercer lugar con 132,21 millones de toneladas (-4,49%). Madrid cierra el trimestre con 83,01 millones de toneladas (+1,39%). En general, la recuperación ha sido notable en la mayoría de las comunidades autónomas, destacando los crecimientos en Ceuta, Melilla, La Rioja y Murcia, aunque los descensos más significativos se registraron en Canarias, Extremadura y Asturias.