Un nuevo informe de la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera) revela un panorama preocupante: la escasez de conductores de camión sigue siendo crítica en todo el mundo, y la creciente diferencia de edad entre los conductores jóvenes y mayores podría empeorar la situación.
En 2024, se estima que hay 3.6 millones de vacantes sin cubrir en 36 países que representan el 70% del PIB mundial. Aunque estas cifras son similares a las de 2023 —gracias a una demanda de transporte algo más baja—, la IRU advierte que el problema es estructural y de largo plazo.
De las 5,100 empresas de transporte encuestadas este año, hasta un 70% en ciertos países enfrenta graves o muy graves dificultades para contratar conductores.
Brecha generacional: el talón de Aquiles del transporte
Una de las señales más alarmantes del informe es el creciente desequilibrio generacional entre los conductores jóvenes y los veteranos.
Los conductores menores de 25 años representan solo el 6.5% de la fuerza laboral total. En países como Italia (2.2%) y Alemania (2.6%), la situación es especialmente crítica. España y Polonia también muestran cifras preocupantes, con apenas un 3%.
Lo más grave es que esta proporción cayó un 5.8% entre 2023 y 2024, a pesar de que el número total de trabajadores jóvenes en las economías analizadas aumentó un 1.4%.
En el otro extremo, los conductores mayores de 55 años ya representan el 31.6% del total. En España, el 50% de los conductores pertenece a este grupo etario. En Australia, es el 47%, y en Italia, el 45%.
El informe advierte que esta tendencia va en aumento: en solo un año, la proporción de conductores mayores subió un 1.6%, y la edad promedio global del conductor de camión alcanzó los 44.5 años.
La situación a cinco años vista es aún más inquietante: 3.4 millones de conductores se jubilarán en ese periodo. En Australia, el 21% de los conductores actuales se retirará para 2029; en China, el 18%; y en Europa, el 17%.
Un llamado urgente a la acción
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, advierte:
“La crisis de escasez de conductores sigue profundizándose y, lo más preocupante, con una brecha cada vez mayor entre jóvenes y mayores. Sin una acción concertada y constante, esta bomba de tiempo demográfica estallará, afectando gravemente el crecimiento económico y la competitividad mundial.”
¿Y los salarios? ¿Y la satisfacción laboral?
Contrario a lo que muchos creen, los salarios no son la causa principal de la escasez. Los ingresos de los conductores son entre un 30% y un 135% superiores al coste de vida básico en todas las regiones. Además, no hay correlación entre niveles salariales y niveles de escasez.
En cuanto a la satisfacción laboral, la IRU, en colaboración con Truckfly by Michelin, encuestó a 1,100 conductores en siete grandes mercados europeos. El 81% está satisfecho con su trabajo, y el 57% se declara muy o extremadamente satisfecho. Los conductores más satisfechos se encuentran en Reino Unido, Francia e Italia. Curiosamente, los menores de 25 años son el grupo con mayor satisfacción laboral.
¿Los principales problemas señalados por los conductores? El 91% reclama mejores áreas de descanso y mejor trato en los puntos de entrega. Estos factores se mencionan independientemente del género o edad.
Soluciones urgentes para un problema estructural
Umberto de Pretto concluye:
“No hay una solución mágica, pero el informe apunta caminos claros: cerrar la brecha generacional y tratar a los conductores con más respeto y dignidad. Los jóvenes que ya trabajan están satisfechos, así que el reto no es retenerlos, sino facilitar el acceso a la profesión y hacerla más atractiva.”
La IRU insta a los gobiernos a integrar la carrera de conductor profesional en los sistemas educativos, eliminar barreras de edad poco realistas para la formación y calificación, e invertir en estacionamientos seguros y áreas de descanso equipadas.
El informe de 150 páginas incluye análisis detallados por edad, género, país, tipo de empresa, longitud de las rutas y operación nacional o internacional. También aborda el contexto económico del sector, la satisfacción y accesibilidad del trabajo, y propone estrategias de atracción y retención para operadores de transporte.
Además, la encuesta del barómetro de conductores incluida en el informe está disponible como documento independiente.
Más información en la página web de IRU