La autopista ferroviaria Madrid-Valencia comenzó a operar ayer 22 de julio y contó en su inauguración con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Según el ministerio, el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad es «retirar camiones de la carretera» e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva.
En este sentido, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.
Según precisaban desde el ministerio, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO₂. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, señaló el ministro.
Ahora, se presentan otras dudas.
- ¿Cómo afectará al sector del transporte por carretera?
- ¿Como afectar a las empresas de transporte por carretera?
- ¿Cómo afectará a los puestos de trabajo del sector del transporte por carretera?
- ¿Cómo afectará de manera directa a los trabajadores del sector del transporte por carretera?
- ¿Cómo afectará a las empresas y trabajadores de sectores auxiliares del sector del transporte por carretera?
Lamentablemente, de estas dudas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no dio ningún tipo de aclaración, aunque tampoco la esperamos.
Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia
La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, fruto de un protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados.
La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, cuatro trenes a la semana -son aproximadamente 200 salidas anuales.