La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, colabora un año más con ROADPOL (European Roads Policing Network) en la organización del proyecto Road Safety Days (Días de la Seguridad Vial). Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de circulación.
La campaña se desarrollará desde hoy hasta el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Durante este periodo, las policías de tráfico de los distintos países llevarán a cabo acciones de comunicación centradas en actividades de prevención e información.
Desde la Dirección General de Tráfico se considera posible alcanzar los objetivos de la campaña, ya que en 2023 hubo 24 días en los que no se registraron víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera (dato a 24 horas). En lo que va de año, ya se han contabilizado 23 días sin víctimas mortales, lo que supone un incentivo para seguir incrementando esta cifra y acercarse a la Visión Cero, el objetivo principal de los organizadores de esta iniciativa.
La campaña busca involucrar a todos los ciudadanos europeos a través de diversas acciones divulgativas, como una página web y un vídeo, que muestran cómo reducir los peligros en las carreteras y mejorar la seguridad, ya sea viajando en coche, moto, bicicleta o como peatón.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como representante de España en ROADPOL, será responsable de llevar a cabo controles informativos en las distintas carreteras bajo la competencia de la Dirección General de Tráfico.