IVECO ha firmado un acuerdo de colaboración con Plus, proveedor global de tecnología para camiones, para el desarrollo de una línea de vehículos de transporte pesados autónomos. El proyecto piloto, a mitad de camino entre Europa y China, tiene el objetivo de la integración de la tecnología de camiones autónomos de Plus en la plataforma de vehículos pesados de IVECO de última generación, la plataforma S-WAY. Un ambicioso proyecto con el que IVECO y su nuevo socio quieren dar un paso más hacia el transporte de mercancías por carretera con vehículos autónomos.
La colaboración entre IVECO y Plus define un primer ensayo conjunto con el que se pretende demostrar el rendimiento y funcionamiento del sistema de conducción autónoma de Plus en un camión IVECO S-WAY. Este vehículo completará un amplio programa de pruebas en todo tipo de entornos y condiciones de conducción. De hecho, el programa de test contempla tanto escenarios con soluciones PlusDrive -con asistencia de conductor- como pruebas con el sistema de conducción autónomo de nivel 4 de Plus. El objetivo es producción finalmente camiones S-WAY autónomos en el futuro.
Marco Liccardo, responsable de IVECO, ha señalado: «Siendo la única empresa de tecnología de transporte autónomo que ya ha comenzado a entregar un producto final a sus clientes del sector del transporte pesado, Plus ha desarrollado una estrategia bien definida y convincente para lanzar primero una solución de conducción y luego un camión autónomo de nivel 4. Esta estrategia va en consonancia con nuestra visión, centrada en el cliente de un camión más automatizado que pretende mejorar la productividad y reducir los costes operativos».
Por su parte, Shawn Kerrigan como cofundador de Plus ha añadido: «Siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de realizar pruebas exhaustivas para comprobar que un sistema de conducción autónoma es capaz de enfrentarse a diversas condiciones meteorológicas, terrenos y escenarios de conducción. Este proyecto piloto acelerará nuestros esfuerzos para comenzar con la producción de camiones autónomos que combinen la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 de alto rendimiento con vehículos reales, listos para la producción».