Cada compañía está dispuesta a centrarse en el transporte pesado. Iveco Group se concentrará en Europa para seguir desarrollando y comercializando sus propios camiones eléctricos de batería y pila de combustible, lo que incluye el despliegue de su modelo de negocio de financiación GATE, y Nikola centrará sus operaciones en Norteamérica, con un enfoque orientado a sus clientes, ofreciendo BEV, FCEV y una infraestructura de hidrógeno a través de su marca HYLA.
Iveco Group asumirá la plena propiedad de la joint venture en Ulm, Alemania. Además, Iveco Group tendrá autorización para acceder libremente y continuar desarrollando software de control de vehículos para los BEV y FCEV desarrollados conjuntamente. Nikola obtendrá la licencia de la tecnología del IVECO S-Way para Norteamérica y el suministro de componentes relacionados por parte de Iveco Group, y obtendrá la titularidad conjunta de la propiedad intelectual de Generation 1 eAxles, tecnología desarrollada junto con la marca de sistemas de propulsión de Iveco Group, FPT Industrial.
Iveco Group cubrirá el desembolso de capital relacionado con esta nueva fase de colaboración a través de su liquidez disponible, adquiriendo los elementos antes mencionados parcialmente en efectivo (35 millones de USD) y parcialmente en acciones de Nikola (20 millones de acciones). A pesar del impacto negativo generado en la tesorería, Iveco Group prevé absorberlo con la generación de cash flow, por lo que esto no alterará su objetivo de cash flow para 2023; también retendrá una cantidad significativa de acciones de Nikola. Iveco Group y Nikola seguirán trabajando por el mismo objetivo final: liderar la transición energética hacia el futuro de la movilidad.
Lo estipulado anteriormente está sujeto a todas las aprobaciones regulatorias aplicables y a la preparación de acuerdos definitivos para implementar de manera más completa los términos de la hoja de condiciones vinculantes entre las empresas.