En plena crisis por el COVID-19, varios países han modificado de forma temporal su normativa de cara al periodo vacacional de Semana Santa. En esta línea, el Gobierno de Italia ha acabado con todas las restricciones para vehículos que realizan labores de transporte de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional. A su vez, Portugal también ha levantado este tipo de prohibiciones, aunque el Ejecutivo luso obliga a portar un certificado de desplazamiento a los conductores profesionales durante la Pascua, mientras que Finlandia ha endurecido sus medidas de control.
En primer término, Italia ha actualizado la normativa de control del transporte de mercancías por carretera en el marco de la crisis del COVID-19. Con vistas al periodo vacacional de Pascua, el ministro de Transportes italiano ha firmado este 7 de abril un decreto que levanta todas las prohibiciones al tráfico nacional para vehículos de mercancías de más 7,5 toneladas entre los días 10 y 14 de abril. De igual forma, las restricciones al tráfico por vacaciones para vehículos de transporte internacional se han levantado hasta nuevo aviso.
Por su parte, el presidente de la República de Portugal ha prologando el estado de excepción hasta el 17 de abril. Esto significa que las fronteras internas del país permanecen cerradas al tráfico por carretera, aunque el transporte de mercancías está exento a esta restricción. De hecho, se permite el transporte internacional de cualquier tipo de mercancía, además de levantarse las prohibiciones al tránsito durante el periodo de Pascua. En este aspecto, los chóferes deberán portar un certificado de desplazamiento que acredite el servicio a realizar durante el periodo vacacional.
Por último, Finlandia amplía la normativa temporal que amplía los controles fronterizos y las restricciones al tráfico. De hecho, los controles en las fronteras se llevarán a cabo hasta el 13 de mayo con el fin de reducir al mínimo los movimientos de trabajo. Para tal fin, también es necesario un certificado de desplazamiento. En esta misma línea, toda persona que ingrese en Finlandia deberá cumplir cuarentena de 14 días, aunque el personal dedicado al transporte de mercancías también está exento de cumplir esta medida al incluirse su actividad en los casos de ‘tráfico necesario’.
Fuente: ATFRIE