Italia exige la tercera dosis de la vacuna del COVID a los conductores de más de 50 años

Italia continúa a buen ritmo con su protocolo de vacunación contra el COVID-19, por lo que la población de mayor edad ya está recibiendo la tercera dosis. Por este motivo, desde el pasado fin de semana, el Gobierno transalpino exige a los trabajadores de más de 50 años contar con la pauta de vacunación completa, es decir, con las tres dosis que definen el proceso. En caso de no contar con estas tres dosis, los trabajadores no están habilitados para realizar su labor, algo que afecta como no puede ser de otra manera al trasporte de mercancías por carretera.

Italia ha exigido desde hace semanas el pasaporte COVID para que los trabajadores pudieran acceder a las instalaciones de las empresas, lo que obligada de facto a los chóferes a tener este documento para poder llevar a cabo gestiones administrativas o supervisar la carga y descarga de sus vehículos. Ahora, el Ejecutivo italiano también exige que los mayores de 50 años tengan la pauta de vacunación completa, dibujando algo así como un ‘pase verde reforzado’ para las personas que superan el medio siglo de vida.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explica que, en el caso de los conductores profesionales de más de 50 años, esta medida impide el acceso a las empresas a aquellos chóferes que no tengan puesta las tres dosis de la pauta de vacunación. Los chóferes que estén en esta situación sólo estarán autorizados a acceder a los muelles de carga, siempre y cuando las tareas de carga y descarga sean realizadas por otro personal, evitando así al máximo los contactos estrechos.

Más allá de esta nueva medida del Gobierno de Italia, desde CETM se recuerda que para poder ejercer servicios de transporte de mercancías en Italia es obligatorio cumplimentar, al mismo nivel que cualquier viajero, el Formulario de Localización de Pasajeros (PFL) en formato digital antes de emprender la ruta hacia el país. Este formulario deberá ser presentado a petición de las autoridades y agentes de control pertinentes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.