La crisis derivada de la pandemia mundial de COVID-19 está obligando a hacer cambios dentro del escenario global del sector del transporte de mercancías por carretera. En este aspecto, distintos países de la Unión Europea están anulando algunas medidas restrictivas para facilitar el tránsito de camiones por sus carreteras. Decisiones que tienen el objetivo de asegurar la normal distribución de los productos de primera necesidad y alimentación dentro de la situación actual.
En esta línea, Italia y Australia han levantado las restricciones de circulación a los vehículos de transporte de mercancías por carretera que existían hasta la fecha. Ambos países suprimen así, de manera temporal, cualquier prohibición que tenían para la circulación los camiones. Estas resoluciones siguen la línea de las ya aplicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servicio Catalán de Tráfico en España, donde también se han suprimido las restricciones a vehículos pesados.
Dentro de los movimientos consensuados de los distintos países de la Unión Europea, Italia ha levantado las restricciones hasta el 25 de marzo para los servicios enmarcados dentro de transporte de ámbito nacional. Por su parte, no hay fecha límite en la suspensión de las restricciones enfocadas al transporte internacional que también han sido anuladas. Por su parte, Austria ha suspendido las restricciones al tráfico de camiones desde el sábado 14 hasta el próximo domingo 29 de marzo, ambos inclusive.
Por su parte, Dinamarca ha anulado las reglas del uso del tacógrafo por un periodo de al menos diez días. El país escandinavo quiere asegurar así el normal suministro de alimentos y productos de primera necesidad en días en los que la distribución y logística ha estado bajo una gran carga. De esta forma, la normativa referente al tiempo de conducción y descanso de fin de semana queda suspendida, mientras que el país también ha extendido la validez de licencias y certificados para conducir que iban a expirar en marzo o abril.