IRU y la ONU negocian el plan de implementación de la Década del Transporte Sostenible

Con el inicio de la Década del Transporte Sostenible en 2026, IRU destacó dos componentes críticos ante la ONU en Nueva York: el Green Compact y las propias convenciones probadas de la ONU.

Tras la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció la Década del Transporte Sostenible desde 2026 hasta 2036, IRU y los principales actores de la ONU están evaluando los objetivos y el plan de implementación.

Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de esta semana en Nueva York, IRU expuso – en una reunión de alto nivel con Armida Salsiah Alisjahbana (Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico), Claver Gatete (Comisión Económica de la ONU para África), José Manuel Salazar-Xirinachs (Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe) y Tatiana Molcean (Comisión Económica de la ONU para Europa) – cómo el transporte por carretera puede impulsar la Década del Transporte Sostenible y compartió la visión del sector sobre los objetivos y herramientas para medir el éxito.

Jens Hügel, Asesor Principal de Defensa Global de IRU, detalló específicamente cómo las convenciones de transporte por carretera de la ONU, ya probadas y comprobadas, incluida la Convención TIR, deberían ser movilizadas para implementar la Década del Transporte Sostenible de la ONU. Además, enfatizó que la ratificación y plena implementación de dichas convenciones deberían servir como indicadores clave para monitorear el progreso en cada etapa.

Jens Hügel también destacó cómo el Green Compact de IRU sirve para guiar a los gobiernos y las empresas de transporte a liderar y monitorear el progreso en la vía pragmática de descarbonización de la industria.

El Green Compact de IRU es un compromiso global colectivo y una hoja de ruta para que el sector del transporte por carretera comercial sea totalmente neutro en carbono para 2050.

Establece vías claras para que la industria, sus reguladores y proveedores, cumplan con los objetivos globales de descarbonización mientras continúan proporcionando servicios de transporte vitales para las personas, comunidades y economías que dependen de ellos.

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