La declaración conjunta, firmada por IRU y una amplia coalición de actores del comercio en la UE, respalda la revisión del Código Aduanero de la UE. Subraya la necesidad de un marco aduanero moderno, armonizado y eficiente para mejorar la competitividad de la UE y garantizar su seguridad.
Raluca Marian, directora de Advocacy de IRU en la UE, afirmó:
«El transporte por carretera desempeña un papel crucial en la facilitación del comercio, tanto dentro de la UE como con socios globales».
Si bien la digitalización debería reducir las cargas administrativas, los procedimientos aduaneros inconsistentes entre los Estados miembros han generado ineficiencias, tiempos de espera prolongados y sanciones innecesarias para el sector del transporte por carretera. Con un 85% de los operadores de transporte de mercancías por carretera siendo pymes, estos desafíos imponen una carga desproporcionada sobre el sector. Necesitamos soluciones armonizadas y efectivas.
“Un sistema aduanero modernizado es esencial para que las fronteras externas de la UE funcionen como facilitadoras del comercio y la competitividad. IRU insta a los legisladores a abordar estos problemas en la revisión en curso del Código Aduanero de la UE.”
La declaración incluye recomendaciones prácticas para los legisladores de la UE en el Parlamento Europeo y el Consejo. También aborda la necesidad urgente de resolver los desafíos que plantea la legislación aduanera actual, como los retrasos en el desarrollo de los sistemas informáticos de los Estados miembros, que podrían poner en peligro el cumplimiento del plazo legalmente establecido. La legislación actual, implementada en 2016, debe ejecutarse completamente antes del 31 de diciembre de 2025.
La colaboración estrecha con el sector privado, incluidas las industrias de transporte y logística de mercancías por carretera, es fundamental para establecer una unión aduanera moderna que funcione como una entidad unificada. Además, IRU ha destacado la importancia de garantizar que el sistema aduanero de la UE sea interoperable con marcos globales, como el eTIR, para facilitar el comercio internacional.
“Como uno de los mayores bloques comerciales del mundo, la UE debe liderar con el ejemplo. Más allá de reformar los sistemas internos, es esencial que la Comisión Europea y los Estados miembros trabajen para garantizar una interoperabilidad digital plena con los sistemas aduaneros globales, reduciendo barreras y manteniendo su liderazgo en prácticas comerciales eficientes”, señaló Raluca Marian.
IRU reafirma su compromiso de trabajar con los responsables políticos y los socios de la industria para desarrollar un marco aduanero simplificado y unificado que respalde el comercio, reduzca las cargas administrativas y fortalezca la competitividad de la UE.