IRU pide que el transporte por carretera se introduzca de forma gradual en el Régimen de Comercio de Emisiones

El Parlamento Europeo ha votado en sesión plenaria la ampliación del Régimen de Comercio de Derecho de Emisión de la UE (ETS II) al transporte por carretera y a los edificios. Un paso que puede ser crítico para el sector del transporte de mercancías por carretera por la falta de opciones reales -vehículos cero emisiones- para descarbonizar la actividad. Por este motivo, IRU insta a la introducción gradual del ETS en el sector transporte, con un plan alineado con las tecnologías e infraestructuras de carga disponibles.

De igual forma, IRU reclama que el sistema de aplicación del Régimen de Comercio de Derecho de Emisiones de la Unión Europea tenga en cuenta las particularidades que presenta el sector del transporte de mercancías por carretera. Se debe evitar así la duplicación de impuestos y cobros por emisiones de CO2, además de reinvertir los ingresos generados por el ETS en la propia actividad para ayudar a descarbonizar el transporte. En caso contrario, el desastre está asegurado.

Raluca Marina, responsable de IRU, ha señalado al respecto: «Nos sorprende ver que, a pesar del enfoque constructivo de la industria, se ha creado una propuesta poco práctica y hostil que parece haber convencido al Parlamento Europeo de ir en contra del sector del transporte de mercancías por carretera. La actividad está preocupada por el riesgo real de un aumento de la base de costes sin retorno, sin que exista posibilidad realista de cambiar a vehículos de cero emisiones a corto plazo».

Incidiendo en esta idea, Raluca Marina añade: «Si la opinión del Parlamento convence al Consejo, prevemos un impacto dramático en la industria y en el transporte en general. Habrá impracticabilidad a la hora de distinguir entre vehículos privados y de uso comercial. Además, el transporte público se encarecerá y habrá más automóviles privados, aumentando también las emisiones de CO2. Los ingresos de los servicios comerciales de transporte por carretera serán insuficientes para financiar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos establecidos«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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