IRU y representantes de la ONU han mantenido distintas reuniones para potenciar el sector del transporte de mercancías por carretera en países que carecen de litoral y en el que el no hay opción a transporte marítimo. El objetivo es buscar herramientas de comercio internacional que permitan el crecimiento económico de estos países que no disponen de costa, todo a través de la potenciación del transporte de mercancías por carretera como vía necesaria y esencial en el comercio internacional.
En este sentido, tanto IRU como la ONU instan a los países en desarrollo sin costa a tomar medidas como la aplicación más estricta del convenio TIR de la ONU. Esta debe ser una premisa fundamental para los países en vías de desarrollo sin costa, pero también para los pequeños Estados insulares. En total son 32 países en vías de desarrollo que cuentan con esta particularidad geográfica que priva de la opción de apostar por el transporte marítimo.
Sorprende que siendo el transporte de mercancías por carretera una herramienta clave en el desarrollo de estos países, ninguna nueva nación en vías de desarrollo sin costa se ha unido al convenio TIR en los últimos 10 años. En este sentido, la ONU-OHRLLS reconoció la importancia del transporte comercial por carretera respaldado por el TIR para conectar empresas y comunidades con los mercados mundiales para transformar países sin litoral y lograr su evolución económica.
Cabe recordar que el convenio TIR es un sistema global de tránsito que permite el transporte seguro y mutuamente reconocido de mercancías desde un país de origen a través de países de tránsito hasta un país de destino, minimizando los controles y agilizando los pasos fronterizos a partir de una declaración de carga, lo que a su vez mejora la seguridad de los servicios de transporte. Además, el TIR proporciona una garantía financiera gestionada por la IRU para el pago de derechos e impuestos suspendidos.