La conferencia anual de la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) ha sido el escenario elegido para volver a reclamar una demanda histórica del sector transporte. En este sentido, la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha insistido en la necesidad de desarrollar una red de estacionamiento seguros para camiones que permita dar respuesta a las necesidades reales de los conductores profesionales que sustentan las cadenas de suministro y el sector del transporte de mercancías por carretera.
Raluca Marian, directora de defensa de la Unión Europea de IRU, ha señalado al respecto: «A pesar de existir algunas señales positivas en términos de asignación de fondos de la Unión Europea, es necesario hacer mucho más para crear una red de áreas de estacionamiento de camiones seguras. Los Estados miembros y las autoridades regionales y locales no consideran las condiciones de trabajo de nuestros conductores ni su seguridad como prioridad. Esperamos que en los próximos cinco años se disponga de financiación adicional».
Al final, la falta de estacionamientos seguros para camiones contribuye en gran medida en los cada vez más frecuentes delitos de robo de mercancía. Según la Asociación de Protección de los Activos Transportados, países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Suecia siguen figurando en la lista de naciones que se enfrentan a importantes delitos de robos de carga. El robo de la mercancía en los camiones provoca cada año pérdidas millonarias para todos los transportistas autónomos y empresas de transporte que se ven afectados por los mismos.
Durante la citada jornada también se ha entregado el premio ‘Excelencia en Aparcamiento de Camiones’. Entre los ganadores de este año están Delta Park, un estacionamiento situado en el norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica y el aparcamiento ‘OnTurtle de La Junquera’ -en la categoría de mejor aparcamiento pequeño-, premio que la instalación situada en España gana por segundo año consecutivo, demostrando el gran trabajo llevado a cabo en este estacionamiento pese a tener menos de 50 plazas.