IRU y ETF piden a la Unión Europea que defienda los derechos y condiciones de los conductores de terceros países

IRU y ETF han presentado hoy una declaración conjunta al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea para ratificar su compromiso de amparo sobre los conductores de terceros países empleados en la Unión Europea. Ambas organizaciones se comprometen de igual forma con este texto a trabajar de manera conjunta para intentar mejorar las condiciones laborales y sociales de los conductores de terceros países y asegurar que las empresas y demás actores del sector transporte cumplen con sus derechos.

Las dos organizaciones han expresado a su vez su compromiso de hacer más atractiva la profesión de conductor, haciendo hincapié en la inclusión de jóvenes y mujeres de la Unión Europea en la actividad y mejorando las condiciones laborales de los conductores de terceros países. Esto incluye el reconocimiento de sus cualificaciones y licencias, en pleno cumplimiento de la normativa nacional y de la propia normativa de la Unión Europea. La declaración también subraya el papel indispensable del sector transporte en la economía y el desafío que supone la escasez de conductores profesionales.

Esta declaración conjunta de IRU y ETF pretende ser el punto de partida para acabar con las prácticas abusivas y las malas condiciones laborales que sufren en ocasiones los conductores profesionales de terceros países y que no deben tener cabida en la Unión Europea. Para ello ambas asociaciones han creado un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones como el cumplimiento legal por parte del sector transporte de los derechos, condiciones laborales y del pago adecuado por su trabajo a los conductores.

La declaración conjunta también aborda posibles estándares y marcos para la sostenibilidad social y la debida diligencia en el bienestar de los conductores, con el objetivo de prevenir violaciones de los derechos humanos y laborales dentro del sector. Además, el texto pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen esta iniciativa y solicita a los actores públicos y privados que reconozcan a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y se garantice el respeto y apoyo de sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.