IRU considera que los nuevos objetivos de la Unión Europea sobre emisiones de CO2 generan dudas

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La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) acoge con cierta satisfacción los nuevos objetivos de emisiones de CO2 para vehículos pesados dibujados por la Comisión Europea. Sin embargo, los responsables de la organización consideran que el nuevo texto peca de eliminar ciertas tecnologías para camiones que son una solución real, por lo que se pide un mayor pragmatismo a los legisladores. Cabe señalar que el texto dibuja una reducción del 100% de las emisiones a partir de 2030 para autobuses y del 90% para camiones y autocares para 2040.

La nueva propuesta de la Comisión Europea dibuja un claro endurecimiento de los objetivos en relación al texto aprobado en 2019 para la descarbonización del transporte comercial. Aunque IRU aplaude este paso, Raluca Marian como responsable del organismo señala que desde la Unión Europea se debe tener en cuenta que el transporte comercial tiene que tener un trato distinto al de vehículos de turismo, lo que se traduce en que se tiene que dar cabida a todas las opciones para lograr la neutralidad en carbono.

Desde IRU se considera que la propuesta de la Comisión de un objetivo de reducción del 90 % es un mejor punto de partida para el debate en comparación con el objetivo del 100 %, ya que este era cuanto menos difícil de alcanzar. Sin embargo, los legisladores deben asegurarse de que el enfoque final permita que los combustibles neutros en carbono tengan una opción real de permanecer en el mercado. Al final, en Europa hay siete millones de vehículos pesados y la realidad frente a ellos debe ser abierta.

Desde IRU señalan que los combustibles neutros en carbono deben tener un hueco dentro de esta transición, ya que cuando estos se queman, liberan una cantidad de CO2 relativamente pequeña y que se compensa con el CO2 que se absorbe durante el proceso de producción. Sin embargo, la propuesta de la Comisión deja la opción de usar estos combustibles sólo en el 10% de los vehículos nuevos vendidos a partir de 2040, por lo que hay dudas de que este sea un camino real y práctico para el transporte profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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