IRU, la organización mundial del transporte por carretera, celebró su 75º aniversario con la vista puesta en las oportunidades de movilidad y logística que se avecinan.
La Unión Internacional de Transportes por Carretera, portavoz de más de 3,5 millones de empresas de transporte por carretera que prestan servicios de movilidad y logística, se fundó en Ginebra el 23 de marzo de 1948.
A raíz de la nueva Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, establecida el año anterior, la IRU fue creada por ocho asociaciones nacionales de transporte por carretera para colaborar con las Naciones Unidas y otros organismos gubernamentales en la reconstrucción de las redes de transporte y comercio de Europa, devastadas por la guerra.
En las décadas transcurridas desde entonces, IRU se ha expandido a todos los rincones del mundo, representando, a través de sus asociaciones nacionales de transporte por carretera miembros en casi 80 países, a todo el ecosistema del transporte comercial de pasajeros y mercancías por carretera, desde las pequeñas empresas familiares hasta las grandes multinacionales.
El presidente de IRU, Radu Dinescu, declaró: «IRU ha recorrido un largo camino en 75 años, desde conseguir que el comercio europeo volviera a funcionar a finales de la década de 1940, creando confianza entre antiguos enemigos, hasta el trabajo actual en cuestiones mundiales que van desde la seguridad y la digitalización hasta la escasez de conductores y la descarbonización».
«IRU es la voz global de un sector que realmente mantiene el mundo en movimiento, día y noche. Nuestra misión de cara al futuro es hacer que las redes de movilidad y las cadenas de suministro sean aún más seguras, eficientes y ecológicas.»
Uno de los focos de atención de las celebraciones es el sistema TIR, creado por IRU en su primer año para agilizar el paso de camiones por las fronteras europeas devastadas por la guerra. El sistema sigue siendo gestionado por IRU, ahora bajo el Convenio TIR, y es la asociación público-privada más larga y continuada de las Naciones Unidas.
Trabajando en estrecha colaboración con sus miembros, así como con las Naciones Unidas y otras autoridades mundiales y regionales, IRU ha sido pionera en muchas normas mundiales de transporte por carretera, desde el transporte de mercancías peligrosas hasta la digitalización del marco jurídico de las operaciones de transporte de mercancías por carretera. A lo largo de las décadas, muchas de ellas se han convertido en instrumentos jurídicos de la ONU.
El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, declaró: «No todas las organizaciones alcanzan los 75 años. Alcanzar este extraordinario hito es un testimonio de los miembros de IRU y de nuestros numerosos socios en las esferas pública y privada.
«Esta familia IRU está formada por millones de empresas, asociaciones y personas de todo el planeta que, con nosotros, se dedican a hacer avanzar nuestra industria y su papel crucial para hacer del mundo un lugar mejor».
El 75º aniversario de IRU se celebrará con una serie de actos especiales, que comenzarán el 12 de mayo en Ginebra. Ese mismo día se lanzará una campaña especial por el 75º aniversario, en la que se destacará a los «Nuevos formadores de la industria»: personas únicas e innovadoras de todo el mundo que están liderando el sector del transporte por carretera hacia el futuro.