Umberto de Pretto, secretario general de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha vuelto a poner el foco en el papel que debe tener la digitalización del transporte de mercancías por carretera en la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. En este aspecto, De Pretto ha señalado a los gobiernos como punto necesario para ayudar a las empresas y operadores logísticos a sobrevivir a la crisis económica provocada por la pandemia como punto de partida hacia un transporte más digital y sostenible.
En un encuentro virtual organizado por ‘The Economist’ y en el que han participado más de 3.500 personas de 24 países, el responsable de la IRU ha remarcado la importancia que tiene la digitalización del transporte para reconstruir la economía y la actividad dentro del transporte de mercancías por carretera. De hecho, asegura que las herramientas digitales existentes para el comercio y el tránsito deben ser clave, instando así a los gobiernos a ratificar el protocolo e-CMR electrónico con el objetivo de digitalizar los documentos asociados al transporte.
En este aspecto, Umberto de Pretto ha señado: «Entre 2020 y 2021 se van a generar alrededor de 90 zettabytes de datos en todo el mundo, suficientes para llenar 19 billones de discos DVD. Los reguladores deben desarrollar un marco armonizado y legalmente vinculante para que se pueda garantizar la gobernanza justa del valioso recurso que supone la digitalización de los servicios de transporte. Los gobiernos deben mantenerse al día con el ritmo de la tecnología y hacer mejor uso de las herramientas digitales como el eTIR o el eCMR«.
En este evento de carácter virtual también participó Adina Valean en calidad de Comisaria Europea de Transportes, así como el ministro de Gracia de Infraestructura y Transportes, Kostas Karamanlis. El máximo responsable del transporte griego estuvo acompañado por Adonis Georgiadis, ministro de Desarrollo e Inversiones del país, así como por cientos de personalidades destacadas de los sectores del transporte público y privado tanto de Grecia como de gran parte de los Estados miembro de la Unión Europea.