La inversión logística de Europa alcanza un nuevo récord en 2020 pese a la pandemia

El ejercicio 2020 ha estado mercado, de manera indudable, por la pandemia de COVID-19. El volumen de actividad dentro del sector del transporte y la logística se ha visto muy afectado, al igual que los precios de sus servicios. Pese a esta situación desfavorable, la inversión logística en Europa ha alcanzado un nuevo récord en 2020 con un aumento del 5% respecto al anterior año. Con una cifra de 39.000 millones de euros, la inversión está un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

Uno de los principales motores de la inversión dentro del sector del transporte y la logística es la compra y alquiler de infraestructuras y espacio logístico. De hecho, durante 2020 se llevaron a cabo inversiones para la adquisición en distintos regímenes de hasta 26 millones de metros cuadrados de espacio logístico en Europa, cifra que supone un 12% más que en 2019 y casi un 20% más del promedio de los últimos cinco años. Sin duda, cifras de récords que adquieren un mayor valor por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

El país a la cabeza del crecimiento de sector logístico es Alemania con la inversión por un total de 6,8 millones de metros cuadrados de espacios logísticos, cifra que supone un incremento del 3%. Sin embargo, también hay que poner en relieve la inversión realizada en Polonia con la ocupación logística de 5,2 millones de metros cuadrados, alcanzado cifras que están un 45% por encima de la media de los últimos años. Países Bajos es otra de las naciones que también han registrado un importante aumento de la inversión logística, al igual que Reino Unido.

En lo que respecta a España, el principal mercado de espacios logísticos está en Madrid y Barcelona, donde se ha superado la inversión por 1,3 millones de metros cuadrados. Cifras que suponen un incremento del 18% respecto al ejercicio 2019, aunque la tendencia es claramente distinta entre la capital y la ciudad Condal. En global, el mercado de inversión ha superado en España los 1.500 millones de euros, cifra que supone un incremento del 23% ya que la demanda supera a la oferta en toda Europa y más con la eclosión definitiva del ecommerce a partir de la pandemia pandemia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.