Intercambio de baterías en camiones eléctricos en el transporte de mercancías por carretera

La industria del transporte de mercancías por carretera opera una amplia variedad de vehículos que transportan todo tipo de mercancías en diferentes distancias, desde centros urbanos concurridos hasta áreas rurales aisladas. Para descarbonizar el sector del transporte por carretera manteniendo la eficiencia de los servicios, se requiere una gama de soluciones.

El enfoque basado en evidencia del IRU Green Compact para la descarbonización combina dos conjuntos de soluciones: medidas de eficiencia y combustibles alternativos, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono de manera rentable, manteniendo la resiliencia y la capacidad de satisfacer la demanda futura.

Las medidas de eficiencia abarcan la logística (reprogramación, optimización de rutas y eco-camiones), los vehículos (neumáticos, aligeramiento de peso y lubricación avanzada) y los conductores (eco-conducción, monitoreo de habilidades y esquemas de certificación).

Paralelamente, la industria necesita apoyo para una transición robusta, práctica y económica hacia combustibles alternativos. Esto implica invertir ahora en combustibles alternativos libres de fósiles, incluidos la electricidad, el hidrógeno y los biocombustibles, así como en la infraestructura pública y privada, los vehículos y las prácticas operativas necesarias para utilizarlos.

Le pedimos a Michael W. Nimtsch, cofundador y director general de Trailer Dynamics, miembro de IRU, que explicara una solución emergente que abarca tanto las medidas de eficiencia como los combustibles alternativos: el intercambio de baterías.

¿Qué es el intercambio de baterías?
El intercambio de baterías es un sistema mediante el cual los camiones y remolques pueden reemplazar sus baterías agotadas por otras completamente cargadas en depósitos o estaciones de intercambio.

Junto con DB Schenker y Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), estamos realizando un estudio de viabilidad para la creación e implementación de estaciones de intercambio de baterías que puedan satisfacer las necesidades futuras de remolques electrificados y, potencialmente, de camiones electrificados en toda Europa.

¿Por qué están explorando el intercambio de baterías?
Cuando hablamos de apertura tecnológica, no podemos limitarnos solo a la fuente de energía y el tren motriz. También es esencial explorar alternativas de carga.

La carga estacionaria y la carga inductiva son opciones conocidas, pero el intercambio de baterías es una tecnología emergente para el transporte de mercancías por carretera electrificado.

El intercambio de baterías ofrece varias ventajas importantes. En primer lugar, aumenta considerablemente la eficiencia de las flotas electrificadas, ya que el tiempo de carga se reduce de tres horas a solo cinco minutos, lo que permite una mayor eficiencia de la flota.

Los usuarios se benefician al tener siempre una batería completamente cargada y en buen estado. Además, pueden elegir la capacidad de batería que se ajuste a sus operaciones.

Los costos de adquisición de los vehículos se reducen, ya que los costos de la batería se cobran según el uso, por lo que los usuarios solo pagan por lo que necesitan.

Asimismo, el espacio requerido para la carga de vehículos pesados electrificados se reduce significativamente en comparación con las estaciones de carga tradicionales, y también disminuye la dependencia de la infraestructura de carga convencional.

En general, estas ventajas significan que más camiones y remolques estarán disponibles.

¿Qué está deteniendo la implementación del intercambio de baterías en la industria?
El principal desafío radica en crear el primer prototipo en Europa, lo que implica asegurar financiamiento y reunir empresas asociadas para el proyecto. En el futuro, esperamos ampliar el grupo de empresas participantes e incluir más empresas de logística, proveedores de energía y prestadores de servicios.

Afortunadamente, los desafíos tecnológicos son manejables. Las estaciones de intercambio de baterías ya existen en China, lo que demuestra la viabilidad del concepto. Además, CATL ha desarrollado diseños de baterías compatibles. La configuración de los vehículos es técnicamente sólida desde el punto de vista de la ingeniería.

CATL adaptará su experiencia en baterías para ajustarse a los eTrailers de Trailer Dynamics y proporcionará los datos técnicos esenciales para el diseño de las estaciones de intercambio de baterías.

Por su parte, Trailer Dynamics se encargará de la integración mecánica y eléctrica de las baterías intercambiables en sus sistemas eTrailer, creando el modelo prototipo de eTrailer para su revisión.

DB Schenker desempeñará un papel clave en la evaluación de ubicaciones adecuadas para probar las estaciones de intercambio de baterías y diseñará un mapa prospectivo de sitios potenciales en toda Europa.

¿Cómo afectará el intercambio de baterías el costo total de propiedad de las flotas?
Como se mencionó anteriormente, los costos iniciales de adquisición para las flotas electrificadas disminuirán, lo cual representa una ventaja importante para los operadores de flotas.

Con costos más bajos, la utilización de las flotas puede aumentar sustancialmente, lo que permite operaciones más eficientes.

Como resultado, existe una fuerte posibilidad de reducir el costo total de propiedad, lo que hace que la solución sea más atractiva para los operadores que buscan optimizar sus flotas.

¿El intercambio de baterías estará disponible ampliamente en Europa?
Creemos firmemente que el intercambio de baterías apoyará la adopción de vehículos pesados electrificados.

El intercambio de baterías es especialmente beneficioso para grandes flotas. Establecer estaciones de intercambio de baterías en depósitos para flotas electrificadas tiene sentido práctico.

Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la mejora de la eficiencia y rentabilidad de la carga de baterías para vehículos pesados, y establecerá una base para desarrollar sistemas que permitan un intercambio de baterías rápido y eficiente, lo que aumentará el alcance y el tiempo de actividad de los vehículos eléctricos en Europa.

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