La Inspección de Transporte Terrestre y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo una operación conjunta en las últimas semanas contra varias cooperativas de trabajo asociadas que realizaban competencia desleal dentro del mercado del transporte de personas y mercancías por carretera. A raiz de esta acción contra estas falsas cooperativas que permitían facturar a sus socios directamente por los servicios, las autoridades habilitadas para tal fin han impuesto multas por un valor total de medio millón de euros.
La Inspección de Transporte Terrestre había detectado en los últimos meses el funcionamiento atípico de algunas cooperativas dedicadas al transporte por carretera. No obstante, todas las cooperativas investigadas permitían que los propios socios fueran los que facturaban, hicieran contratos y asumieran responsabilidades como si tuvieran ellos mismos la autorización de transporte necesaria para llevar a cabo la actividad. Una actividad que incurre dentro de los delitos de competencia desleal, ya que además las cooperativas daban de alta a los socios cooperativistas en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria.
En este aspecto, cabe recordar que los socios de una cooperativa no pueden ostentar en ningún caso la condición de empresario, por lo que no pueden emitir facturas. Y realizar este tipo de prácticas ha sido el hilo del que ha tirado la Inspección de Transportes y de la Agencia Tributaria para descubrir que estas cooperativas vulneraban la normativa al integrar los vehículos en las cooperativas solo a efecto administrativos, la carencia de actividad organizativa o la vinculación de los socios a empresas con carácter exclusivo.
Todas estas prácticas que atentan contra la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y que también vulneran las leyes fiscales de carácter general han provocado que las cooperativas y los socios hayan recibido importantes sanciones por parte de la Inspección de Transportes. De hecho, en el caso de las tres cooperativas que han recibido las multas de mayor importe, la suma de las mismas ascendía a cantidades de 404.132, 428.544 y 501.668 euros respectivamente.