Inquietud en el sector transporte por el futuro de la bonificación por litro de combustible

El Gobierno central ha dado suficientes pistas como para pensar que la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible que se ha aplicado desde marzo se va a acabar, al menos en los términos actuales. Esta ayuda no se va a prolongar más allá del 31 de diciembre, al menos para el común de la población, aunque sí que parece que la bonificación se mantendrá para colectivos como el sector transporte, el sector agrícola y ganadero o los pescadores.

En este escenario, en el que el precio del combustible sigue siendo un 31% más caro que el que se registró a principios de año y hay cierta incertidumbre sobre la evolución de los precios, el sector transporte mira con preocupación la deriva que puede tomar la actividad. Por esta razón, desde FENADISMER proponen al Gobierno que mantenga la bonificación por litro de combustible a través de la figura del gasóleo profesional, aplicándose así a todo el sector del transporte por carretera.

A falta de tres semanas para la finalización del ejercicio, el Gobierno todavía no ha definido el alcance de la bonificación y cómo va a gestionar su aplicación para que se destine de manera exclusiva a los sectores más afectados por la subida del precio del combustible. Circunstancia que también está generando cierta intranquilidad e inquietud en el sector del transporte por carretera, incluso si el precio del Diésel y de la gasolina se ha contenido en las últimas semanas.

Pese a que esta bajada en los precios puede dar una sensación de escenario positivo, desde FENADISMER recuerdan que el precio del gasóleo de automoción sigue un 31% por encima que a principios de año y hasta un 68% por encima si se compara con enero de 2021. Además, existe el agravante de que en los próximos meses parece que se encarecerá de nuevo el Diésel por las medidas sancionadoras contra Rusia recientemente aprobadas. De hecho, con el precio actual, el sobrecoste mensual por camión de una empresa en la partida de combustible es de 1.500 euros respecto a principios de 2022.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.