Durante el ejercicio 2022 se ha producido un incremento del 72% en las infracciones que han sido cometidas por empresas de transporte extranjeras que operan en España. Este es uno de los datos más interesantes de los extraídos del Plan Nacional de Inspección, documento que ha sido publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La mayoría de las infracciones hacen referencia a los tiempos de conducción y descanso de sus conductores, con un total de 73.336 expedientes.
A nivel global, el Estado y las Comunidades Autónomas abrieron el año pasado hasta 151.959 expedientes, cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior. Sin embargo, el volumen de expedientes resueltos creció un 12% para dar como resultado 131.398 infracciones, lo que también se traduce en una mayor recaudación. En concreto, 90,3 millones de euros frente a los 88 millones. Esto supone un 2% más que en 2021. Datos en cualquier caso que esconden realidades a tener muy en cuenta.
En este sentido, FENADISMER ha publicado algunos de los datos clave del Plan de Inspección del ejercicio 2022, texto que ha sido presentado por el Ministerio de Transportes esta semana. Una de las conclusiones es que las infracciones cometidas por transportistas extranjeros en España han aumentado de manera considerable. Concretamente, un 72%. Las infracciones referidas a los tiempos de conducción y descanso son la mayoría, con 73.336 expedientes por los 64.031 que hubo en 2021. Eso sí, el 65% de las mismas fuero infracciones leves.
Eso sí, cabe señalar que las infracciones por tiempos de conducción y descanso han caído en un 11% en las inspecciones en carretera, registrándose un aumento del 6% en los controles a empresas. En materia de excesos de peso los datos son muy similares a los del año anterior, mientras que las infracciones respecto a los visados de autorizaciones se han reducido a la mitad. Como novedad, en materia de morosidad se han detectado 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago.